POLICIA
MAR DEL PLATA

Denuncian un abuso sexual en el Ejército: apartaron al agresor

La víctima es una soldado voluntaria de 24 años. La fuerza emitió un comunicado en el que repudió la conducta del oficial.

201710 abuso sexual ejercito mar del plata
La fuerza armada repudió el ataque y aseguró que la voluntaria agredida recibió "asistencia jurídica, médica y psicológica", y que además fue acompañada por personal médico a radicar la denuncia a la comisaría de la mujer. | Cedoc.

El Ejército argentino confirmó, mediante un comunicado, que una soldado voluntaria denunció haber sido abusada por un suboficial en la base ubicada en la localidad de Mar del Plata. Según indicaron las autoridades, el hombre fue apartado de sus funciones. El caso sería investigado tanto por la fuerza castrense como por la Justicia civil.

Según trascendió, la mujer manifestó que el abuso ocurrió el viernes por un suboficial que cubría el servicio de semana en la Batería Comando y Servicios de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601, ubicada en la citada ciudad balnearia.

La fuerza armada repudió públicamente el ataque, aseguró que la voluntaria agredida recibió "asistencia jurídica, médica y psicológica", y que además fue acompañada por personal médico a radicar la denuncia a la Comisaría de la Mujer. El agente fue "separado de sus funciones" y además se le iniciaron "actuaciones administrativas para determinar responsabilidades" en el hecho denunciado, indicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Ejército Argentino repudia este tipo de hechos y desarrolla un protocolo de respuesta ante denuncias vinculadas a hechos de abuso que incluye atención y contención inmediata a la posible víctima, actuaciones administrativas y disciplinarias, y disposición permanente hacia el trabajo judicial", concluyó el comunicado.

Versión. Si bien no se conocen mayores detalles sobre la identidad de la mujer, se sabe que tiene 24 años y presta servicios en la unidad 601. El sitio La Gaceta reconstruyó parte de su denuncia, en la que relata cómo fue el ataque. La mujer denunció que el jueves, cerca de las 9.30, el oficial le pidió que fuera hasta su dormitorio para realizar tareas de limpieza, ya que los responsables de la unidad estaban por realizar una inspección.

De acuerdo con su relato, mientras ella realizaba el trabajo ordenado, el hombre se presentó en la habitación e intentó abrazarla mientras le pedía que tuvieran relaciones sexuales. El militar habría intentado quitarle la ropa mientras ella se resistió, al punto que la víctima se escondió en un baño.

Explicaciones. El Ejército confirmó la existencia de la denuncia con una nota enviada a los medios, en la que informó: "El viernes 6 de octubre, en horas de la mañana, una Soldado Voluntaria perteneciente a la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 ubicada en la ciudad de Mar del Plata, se presentó ante el Jefe de turno para informarle que sufrió abuso sexual por parte de un suboficial que cubría el servicio de semana en la Batería Comando y Servicios de esa Jefatura".

Además de contener a la víctima y acompañarla a denunciar el ataque a la Comisaría de la Mujer, las autoridades separaron de sus funciones al suboficial denunciado. "La unidad militar inició las actuaciones administrativas correspondientes para determinar responsabilidades", siguió el comunicado.