POLICIA
UNO DE LOS PRÓFUGOS MÁS BUSCADOS

Detuvieron a "Aceite", el acusado de asesinar a un cajero del Banco Nación

No se trata de un delincuente común, en 2013 se había dado a la fuga del Penal de Ezeiza, y había una recompensa de 5 millones de pesos para dar con él.

Alberto Manuel Freijo 20220222
Alberto Manuel Freijo, apodado Aceite o Aceituna, uno de los dos prófugos más buscados de la Argentina. | Captura de Pantalla

Alberto Manuel Freijo, apodado "Aceite" o "Aceituna", fue uno de los prófugos más buscados de Argentina y hoy quedó detenido, luego de un enfrentamiento con la Policía Bonaerense. Era buscado por el homicidio de un cajero de la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación Argentina.

Freijo fue apresado tras un operativo realizado esta tarde en calle Noruega 1450 del barrio Santa Rosa, en el distrito de la zona sur del conurbano. Según la agencia Télam, el acusado por el asesinato del empleado del banco mantuvo un tiroteo al resistirse a ser capturado. Luego de los tiroteos resultó gravemente herido.

Al enterarse de la noticia, Trinidad Torres, la madre de la víctima, dijo: "Mi deseo profundo es que se muera y me encantaría verla a la madre llorar, yo soy mamá de un hijo único y no me quedó nada más que lo material".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Manuel Freijo, alias "Aceite" o "Aceituna", se fugó como un topo del penal de Ezeiza

Luego del enfrentamiento, "Aceituna" fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona bajo custodia y esta tarde estaba en grave estado. La Policía mantuvo un tiroteo hasta que cayó al piso con heridas de bala a la altura del omóplato y del brazo izquierdo. Llevaba una remera blanca manchada de sangre al igual que su rostro.

El sospechoso llevaba una pistola Bersa calibre 9 milímetros, dentro de una mochila. También encontraron una ametralladora Halcón del mismo calibre con el cargador colocado, un chaleco de transporte con la inscripción "Policía", una gorra de la misma fuerza, un juego de esposas y dinero en efectivo.

El hombre estaba prófugo desde el 31 de enero de 2020. Ese día ingresó a la sucursal de Isidro Casanova y asesinó de un disparo al cajero Chávez Torres.

Desde aquel momento, Freijo era buscado intensamente por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina (PFA) e Interpol. La recompensa por información de él alcanzó los 5 millones de pesos.

El día que se dio a la fuga

En 2013 protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia: se escapó por un túnel subterráneo de la cárcel de Ezeiza. "Aceite" estaba alojado en el pabellón B del módulo 3, donde los internos realizaron un boquete aprovechando el caos generado por una serie de actos y festejos por el Día del Niño.

Cinco meses después fue recapturado en el partido de La Matanza, en medio de un operativo de drogas. Cuando lo arrestaron tenía 500 gramos de cocaína fraccionada y lista para su distribución y venta. Pero volvió de prisión y ahora lo buscan por homicidio.

ar / ds