Agustina Ercoli Navarro, novia del jefe narco rosarino Fabián “Calavera” Pelozo, fue detenida por personal de Gendarmería cuando se encontraba montando a caballo, mientras participaba de una competencia exclusiva en el Club Hípico Argentino de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. La mujer, investigada por lavado de activos, cumple con arresto domiciliario en Córdoba, de donde es oriunda, pero lo violó para participar del torno sin notificarlo a la Justicia.
Navarro, de 30 años, es apasionada de los caballos y fundadora una escuela de equinoterapia en Córdoba. Desde su niñez estuvo relacionada a este mundo, ya que su padre, Mario Ángel Ercoli Navarro -también investigado por presuntamente ayudar a Pelozo- viene del turf. Su pareja está señalado de ser la mano derecha del capo Esteban Lindor Alvarado, principal rival del clan criminal de "Los Monos" y vinculado a uno de los crímenes más sangrientos del último tiempo, conocido como "La boda narco".
El capo narco que planeó una fuga de Ezeiza en helicóptero recibió una quinta condena
La joven fue detenida en agosto del año pasado, acusada de ayudar a su novio en las actividades para montar su negocio de tráfico de drogas, principalmente realizando lavado de activos mediante la adquisición de bienes. Según consta en el expediente, es dueña de un terreno en el Carlos Paz Golf Country Club, dos departamentos en el centro de Rosario, varios lotes en Ibarlucea; además de poseer un depósito, un camión, múltiples vehículos y el mencionado centro de equinoterapia, entre otras cosas.
En la capital cordobesa cumplía prisión domiciliaria y estaba con su hija de siete años y con su madre. Dentro de los requisitos que debía respetar para mantener el beneficio se le había permitido llevar a la niña al colegio a las 8 y retirarla a las 16 y "salir para consultas o tratamientos médicos, previo contar con la autorización del tribunal, salvo casos de urgencia". Cabe mencionar que, por falta de stock, no tenía pulsera electrónica.
Sin embargo, este fin de semana fue detenida por Gendarmería cuando participaba en el campeonato "Sol de Mayo", que da puntos para el ranking de la Federación Ecuestre Internacional. Al momento de su arresto, vestía la indumentaria de jinete.
La noticia fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hizo mención a lo sucedido a través de una publicación en la red social X. "Se fugó de la prisión domiciliaria en Córdoba y GNA la atrapó montando a caballo en un club hípico de CABA", escribió en su mensaje.
"Agustina Ayelén Ercoli Navarro, esposa del narco asesino Fabián 'Calavera' Pelozo, detenido bajo el régimen de Alto Riesgo, se fue directo a la cárcel. ADENTRO. Acá no hay caballitos ni privilegios: hay condena firme. A todos los narcos y cómplices, sepan que en Argentina, ¡el que las hace, las paga!", añadió la funcionaria nacional.
Tanto ella como su padre están procesados en la causa, él por administrar bienes para el traslado de drogas, como un camión. Además, a Mario Ercoli Navarro se lo investiga por la compra de lotes en Iberlucea, diferentes vehículos -como una Toyota SW4 y una Volkswagen Amarok-, y sobre él pesa una suspensión por dopar a un caballo en 2017.
"Calavera" Pelozo y la boda narco
En octubre del año pasado, Pelozo fue procesado por liderar una asociación Ilícita, lavado de activos y el transporte de estupefacientes, dictada por el juez federal Nº3 de Rosario Carlos Vera Barros, en una medida que alcanzó a su novia y su suegro, entre otras personas. Su crecimiento en el mundo criminal dio un salto en 2018, cuando se cree que empezó a vincularse con Jorge Adalid Granier Ruíz, un traficante boliviano que proveía a grupos de Rosario con vuelos clandestinos.
Se estima que habría almacenado droga en una propiedad de su suegro en la localidad cordobesa de Monte Maíz y se consolidó como un narco de peso en la región.
En marzo de 2022, "Calavera" fue detenido y se le confiscaron numerosos bienes, entre ellos varias camionetas 4x4 y una embarcación llamada “Reyna de Reynas”, incautada en Correa. Además, según la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), lideró una vendetta en diciembre de 2022 que resultó con el crimen de Iván Maximiliano "Rey" Giménez, su pareja Érica Romero y su hija de un año, Elena, que fueron acribillados cuando circulaban en un auto, que fue encontrado incendiado.
Todo ocurrió después de que se retiraran del casamiento de Esteban Enrique “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón, que se celebró en un salón de eventos de un barrio en la localidad de Ibarlucea, a media hora de Rosario, y se conoció mediáticamente como la "boda narco".
Los fiscales involucraron a Pelozo en ese hecho y en el doble crimen de Silvio David Vitullo y Diego Fabián Segura, por el robo de una camioneta de su pertenencia que estaba cargada de drogas y armas.
FP/ff