POLICIA
Venta de drogas en Villa Lugano

Tras un operativo de película detuvieron a Dumbo, el narco más buscado de Argentina

El líder narco Raúl Martín "Dumbo" Maylli Rivera fue detenido en Perú, luego de un complejo operativo. Oficiales encubiertos, inteligencia y el error de sus familiares que le costó al narco la libertad.

Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo" 20221028
Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo" | Agencia Telam

Un operativo que encabezó la Policía Federal Argentina Lima, Perú terminó con el líder narco Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo", detenido. Estaba prófugo desde hace casi un año y medio. La Justicia le imputa el manejo de la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano.

El arresto de Dumbo, el narco más buscado en Argentina por el que se ofrecía cinco millones de pesos de recompensa, se realizó esta mañana, pasadas las 6, en Parque San Silvestre, en Lima. Los agente de la Policía, junto con sus pares de Perú, llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros.

El líder narco tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini. En su dictamen lo consideró "jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como

Para el magistrado, la banda de Dumbo actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021", cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

Según determinaron los pesquisas, desde que "Dumbo" estaba prófugo, un grupo liderado por un peruano identificado como Nicolás Silva Ames, apodado "Tío Ricky", y otro miembro de la banda conocido como "Paragua", había comenzado a vender drogas por su cuenta. Esto generaba conflictos con el grupo que seguía siendo fiel a Maylli Rivera, que derivaron en balaceras y detonaciones de granadas en el barrio mencionado, informó la Agencia Télam.

Con el avance de las investigaciones, las fuerzas de seguridad arrestaron el 21 de este mes a "Tío Ricky" y a su pareja, Mayra Villantoy, sobrina de "Dumbo". También realizaron allanamientos y demás procedimientos en los que secuestraron drogas y obtuvieron datos relevantes para la pesquisa.

Cómo llegó Dumo a Perú

De la pesquisa surgió que la mujer de "Manchay", Udith Pacheco, el hijo de ambos y un hombre de confianza de ambos, Jonatan Camelino, apodado "El Oso", debían trasladarse hasta la República del Perú. El objetivo era encontrarse con "Dumbo", por lo que se planeó un seguimiento policial encubierto.

La banda de Dumbo actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021"

El pasado, miércoles "El Oso" viajó a primera hora de la mañana a Colonia, Uruguay, y por la tarde salieron con el mismo destino la mujer de "Manchay" y su hijo, quienes fueron vigilados por la policía uruguaya.

Tras pasar la noche en un hotel de Montevideo, los tres sacaron pasajes aéreos para ir desde esa ciudad a Lima, con escala en el Aeroparque Jorge Newbery. Y un grupo de detectives de la Policía Federal viajó junto con El Osos a Lima mientras que la mujer y el niño tomaron otra aeronave.

AR / MCP