POLICIA
LA PLATA

Dictaron la prisión preventiva para Martínez por el cuádruple crimen

El juez consideró que el acusado fue partícipe primario. La diferencia con el pedido de la Fiscalía. La nueva hipótesis tras los exámenes de ADN.

El juez Massi analizará hoy si accede a los pedidos de excarcelación de los dos detenidos por el caso.
| Télam.

El juez platense de Garantías Guillermo Atencio dictó hoy la prisión preventiva del karateca Osvaldo Martínez, único detenido e imputado por el cuádruple homicidio de una niña y tres mujeres ocurrido el 27 de noviembre pasado en una casa del barrio La Loma.

En su resolución, el magistrado imputó al acusado como "partícipe primario", lo cual difiere de la calificación de la Fiscalía que había pedido la prisión preventiva como "coautor" del femicidio.
Al principio el fiscal Alvaro Garganta había acusado a Martínez como "autor", pero como las pruebas del ADN genético en la escena del crimen dieron negativas varió a "coautor", en la hipótesis de que podría haber actuado de "campana".

Atencio, en declaraciones a la prensa, dijo que Martínez "está sospechado hasta este momento por varias razones: en primer lugar porque hay un indicio de motivos que se fortaleció con testimonios categoricos, que no sólo hablaban de los celos sino de una persecución y un informe siquiátrico que hablaba de una persecución celotípica". También explicó que "los elementos que incriminaban a Martínez en la detención más otros que se fueron sumando no fueron excluidos por la prueba de ADN que sólo demuestra que ha intervenido una segunda persona" en el crimen.

"Es decir, no se ha dicho que Martínez estuviera en otro lugar, lo que se ha hecho es comprobar que había una persona distinta junto a Martínez también en el escenario de los hechos", indicó.
Por su parte, la madre del karateca acusado del cuádruple femicidio de La Plata rechazó el fallo de Atencio y señaló "otra hipótesis" sobre el crimen "que nadie está investigando...no sé si es porque están involucrados altos personajes de la Justicia".

"La señora Susana (Barttole) trabajaba hacía 30 años con el juez Villordo que el día anterior se había suicidado con un tiro en la cabeza", señaló la mujer, y agregó que "puede ser que no tenga relación pero todo es muy sospechoso: el juez Villordo se suicida y al otro día aparece toda una familia masacrada".

En tanto, el hermano sostuvo que "quien hizo esto no fue por celos, acá hay otra cosa: plata o no sé qué, y además cuando del otro lado aparece un abogado así...(por Fernando Burlando)".
El abogado Fernando Burlando, representante de la familia de las víctimas, aseguró hoy que "no hay una investigación exitosa" sobre el cuádruple femicidio de La Plata porque "evidentemente hay un asesino en la calle".

A la vez, el letrado consideró que en la causa "pruebas hay de la presencia" del karateca Martínez en la escena del crimen y afirmó que "con muchos menos elementos se han dado sentencias condenatorias en tribunales orales".

"Por el momento está bien posicionada y bien tomada la decisión del juez de garantías", opinó.

En la madrugada del 27 de noviembre fueron asesinadas a cuchilladas y golpes Bárbara Santos (29) -novia de Martínez-, su hija Micaela Galle (11), su madre Susana De Barttole (63) y la amiga Marisol Pereyra (35), en una casa de la calle 28, entre 41 y 42.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN