POLICIA
Santa fe

El acusado de matar a la maestra confesó el crimen

José Luis "El Colorado" Baroni reconoció los hechos que se le imputan. Será indagado el martes próximo por la Justicia.

0711crimenmaestra468
| Cedoc

El hombre detenido por el crimen de la docente santafesina Alejandra Cugno "reconoció los hechos" que se le imputan en una dependencia policial, según reportó hoy el comisario general Martín Montegrosso, a cargo de la Unidad Regional XVIII con asiento en la ciudad de Sastre.

En tanto, fuentes tribunalicias precisaron que el sospechoso, el peón rural José Luis "El Colorado" Baroni, de 41 años, será indagado el martes próximo por la Justicia, mientras que los restos de la mujer fueron velados en San Jorge, ciudad santafesina en la que vivía la víctima.

Montegrosso sostuvo que Baroni tuvo "la necesidad de volcar en una declaración lo que había cometido", para expresar después que no se pueden difundir más detalles sobre la confesión, que el imputado efectuó por escrito, debido al "secreto de sumario" dispuesto en la causa. "Se lo indagó, se tomó declaración en la primera hora de hoy (en la dependencia policial de Sastre) y reconoció los hechos", aseguró el comisario general en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN). Asimismo, confirmó que Baroni será trasladado a la capital santafesina para que el juez de Instrucción de la 2da. Nominación, José Manuel García Porta, le tome declaración indagatoria el martes próximo.

Baroni fue arrestado ayer y trasladado desde la ciudad de San Justo, unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, hasta Sastre, al oeste, donde permanece detenido por el asesinato de la educadora de 43 años, quien había recogido al supuesto homicida cuando "hacía dedo" en una ruta.

El hombre, acusado de haber cometido el crimen en medio de un presunto "ataque sexual", se encuentra incomunicado en la alcaldía de la jefatura de policía de la Unidad Regional XVIII. El jornalero fue apresado por agentes policiales luego de varios allanamientos, cuando aguardaba un ómnibus en San Justo para dirigirse a Malabrigo, en el norte de la provincia, donde se proponía visitar a amigos.

Baroni no opuso resistencia y entregó su documento de identidad a los efectivos del Comando Radioeléctrico, que lo ubicaron después de una llamada telefónica anónima. El juez García Porta reveló ayer el resultado de la autopsia efectuada al cadáver de Cugno, según el cual la docente "murió por estallido de cráneo, provocado por un objeto contundente".

El magistrado, en declaraciones a la prensa, precisó que el cuerpo, desnudo, fue "arrojado (luego) al aljibe de cuatro metros de profundidad" en el que fue hallado, "aunque no se pudo determinar si estaba viva o muerta (la educadora) cuando fue arrojada". Además, el juez puntualizó que se aguardan los resultados del hisopado vaginal para determinar si fue abusada sexualmente. Insistió con que hay pruebas que lo comprometen a Baroni y confirmó en ese sentido que fueron encontrados "elementos" de Cugno en el domicilio del imputado, ubicado en Piamonte, donde el juez y policías fueron atendidos por una mujer acompañada de una niña que tenía una cartuchera de la docente que, según dijo, se la había regalado su padre. La mujer expresó que su esposo fumigaba campos en la zona, en uno de los cuales está el aljibe en el que fue encontrado el cadáver de Cugno, junto a una casa derruida.

La docente vivía en San Jorge con su madre, Belkys Bollatti, de 80 años, y su hijo de 5, y se desempeñaba como directora en una escuela de Cañada Rosquín, desde la que regresaba a su vivienda en un Fiat Duna el lunes último, cuando recogió al imputado luego de haberlo saludado como a un conocido, según testigos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN