POLICIA
Muerte de Micaela

El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos relativizó la responsabilidad del juez Rossi

El presidente del tribunal advirtió que se está cortando el "hilo por lo más delgado". Habló el senador que pidió el juicio político.

20170408 sebastian wagner micaela garcia
Según trascendió, Wagner (izq) se habría querido suicidar cuando fue apresado. | Cedoc.

El presidente en ejercicio del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Antonio Mainez, advirtió hoy que se está cortando el "hilo por lo más delgado" poniendo el foco en la actuación del juez Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional al presunto homicida de Micaela García, Sebastián Wagner, condenado a nueve años de prisión por dos violaciones.

En esa línea, dijo que "el espectro" de responsabilidades "es mucho más amplio del que aparece a primera vista" y puso en duda la contundencia del informe negativo que recibió el magistrado sobre el sospechoso, al denunciar que las "estructuras administrativas" del Sistema Penitenciario provincial "no están cubiertas" en relación a la población carcelaria existente.

No obstante, dijo que el cuerpo que encabeza carece de las "atribuciones constitucionales para intervenir" en un eventual proceso contra Rossi, como sí las tiene el Consejo de la Magistratura de la Nación, y que el impulso de una remoción del juez debería quedar a cargo de un jurado de enjuiciamiento integrado por funcionarios judiciales, abogados y legisladores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mainez, consultado por radio El Mundo sobre la actuación de Rossi, respondió: "Pareciera ser que estamos cortando el hilo por lo más delgado cuando tenemos que, entre todos, hacernos cargo de una realidad que nos supera fácilmente porque no todos los resortes están funcionando".

"El espectro es mucho más amplio del que aparece a primera vista", completó. El presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos exhortó a "retrotraerse un poco a cuáles son los elementos con lo que cuenta el Servicio Penitenciario (provincial) para producir esos famosos informes (de conducta) que ahora todo el mundo habla de que son negativos" sobre el sospechoso Sebastián Wagner.

"Tendríamos que tener estructuras acordes a población carcelaria, con especialistas que tomen cada uno de los casos. No parece que las estructuras administrativas estén cubiertas lo suficientemente en Entre Ríos para dar respuesta de acuerdo a las necesidades carcelarias", finalizó Mainez.

En contra. Por su parte, el senador entrerriano por Cambiemos Nicolás Mattiauda, quien pidió el sábado juicio político contra Rossi, coincidió en que tiene fallas "el sistema carcelario", pero volvió a cargar contra el magistrado al acusarlo de actuar con "una gran irresponsabilidad, desoyendo el informe penitenciario".

A su turno, Mattiauda consideró que Rossi, "desoyendo el informe penitenciario, dio lugar a la libertad condicional de Sebastián Wagner, desatando una desgracia muy importante y poniendo en crisis al Poder Judicial". "Hubo una gran irresponsabilidad por parte del juez", enfatizó el legislador en diálogo con radio Provincia. No obstante, matizó: "Falló todo el sistema de Justicia. Falló el sistema carcelario, que está colapsado y esto hace que a veces los jueces anticipen una liberación". "Descubrimos que hay un Patronato de Liberados (provincial), no conocemos su funcionamiento; descubrimos que había nombramientos y que no cumplían su función de controlar la buena conducta de los liberados", concluyó.