POLICIA
Caso Maldonado

En qué otros casos intervino el cuerpo forense que está a cargo de la autopsia

Luciano Arruga, Alberto Nisman y Ángeles Rawson son algunos de los casos en los que intervino el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

20170902_1235_politica_marcos-ampuero-santiago-maldonado--(5)
Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017. | Facebook

El Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia, encargado de realizar la operación de autopsia al cuerpo que fue hallado en el Río Chubut, cerca del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, intervino en decenas de crímenes misteriosos y muertes dudosas, entre ellos los casos del fiscal Alberto Nisman y Luciano Arruga, el joven hallado enterrado como NN en un cementerio después de permanecer casi seis años desaparecido,

Arruga, de 16 años, fue identificado por sus huellas dactilares, el 17 de octubre de 2014. El 31 de enero de 2009 había desaparecido después de haber sido visto por última vez en el Destacamento policial de Lomas del Mirador. Varios testigos habían manifestado que el chico estaba muy golpeado.

La hipótesis oficial señaló que Arruga fue atropellado en la avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, a metros del destacamento policial donde había estado detenido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuerpo fue trasladado al Hospital Santojanni, donde según los registros fallece a raíz de las graves lesiones que había sufrido. De acuerdo a los datos que figuran en cementerio de la Chacarita, fue enterrado el 11 de mayo de 2009, después de permanecer en la morgue desde la madrugada del 31 de enero de ese mismo año. Lo insólito es que la ficha de la autopsia estuvo cuatro años oculta.

Pese a que habían pasado seis años de su muerte y que el cuerpo había sido sometido a una autopsia, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema llevó a cabo un nuevo estudio forense que también contó con la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El examen se realizó en la Morgue Judicial ubicada en las calles Viamonte y Junín, donde en las próximas horas se llevará a cabo la autopsia al cuerpo hallado en el Río Chubut.

En el caso Nisman, el CMF participó de la primera junta médica sobre la muerte de Nisman. En 2015 este equipo forense determinó que el fiscal murió en la mañana del 18 de enero de aquel año y descartaron la posibilidad de que fuera un homicidio.

Sin embargo, un informe reciente realizado por expertos de Gendarmería entendió otra cosa: que Nisman fue atacado por dos personas, que lo golpearon y redujeron haciéndole tomar Ketamina.

Además de los casos Nisman y Arruga, el Cuerpo Médico Forense intervino en el crimen de Angeles Rawson, la joven que apareció muerta en la planta de la Ceamse de José León Suárez, en junio de 2013, y realizó autopsias a las más de 190 víctimas del incendio en Cromañón, al médico René Favaloro y el periodista Juan Castro, entre otros.