POLICIA

El juez Bonadío excarceló a Larosa

El presunto "Espía" de Economía no podrá salir del país.

default
default | Cedoc

Roberto Larosa, el economista detenido días pasados después de ser sorprendido dentro de un despacho en el Palacio de Hacienda, fue excarcelado esta noche pero no podrá salir del país, mientras la Justicia siguió adelante con las pesquisas en el caso, con allanamientos a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y oficinas del Banco Santander.

Esta noche, el juez federal Claudio Bonadío confirmó a DyN que había decidido la excarcelación de Larosa luego de cumplir con una nueva citación para ampliar su indagatoria, pero evitó hacer comentarios sobre el resultado de los allanamientos concretados en las últimas horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa del asesor del diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) ya había apelado ante la Cámara Federal la negativa de Bonadío a dejarlo en libertad, pero ahora el juez revirtió su decisión luego de que citar nuevamente a Larosa.

Fuentes allegadas al caso dijeron que Larosa se habría negado a declarar en esta otra audiencia, pero que las nuevas pruebas colectadas que les habrían sido exhibidas podrían aliviar su situación, así como "ampliar" y hasta posiblemente "redirigir" el rumbo de la investigación.

El abogado Juan Ayala, defensor de Larosa, se había quejado de la imputación contra su cliente: "Lo acusan de hurto agravado en grado de tentativa, pese a que no se encontró ninguna cosa que perteneciera al Ministerio de Economía o a terceros; y también de violación de domicilio, pese a que entró acreditando su identidad".

Hoy, mientras Larosa estaba en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, personal enviado por el juzgado realizaba diligencias en oficinas del Banco Santander y de la empresa AySA, en el marco de la causa que investiga supuestas acciones de espionaje en dependencias del Ministerio de Economía por parte del consultor económico ahora excarcelado.

Esta semana ya hubo procedimientos en las consultoras FIEL y Ecolatina y las de los economistas Miguel Angel Broda, Orlando Ferreres y Carlos Melconian. Y el propio Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, reconoció que Larosa también había hecho distintas tareas para esa repartición oficial.

Roberto Larosa entró a las siete de la tarde del viernes 16 al Ministerio y pasadas las 21 fue sorprendido en el interior del despacho del subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, al que ingresó abriendo la puerta con una llave propia. El trayecto del asesor, que se presenta como "economista especializado en temas fiscales y presupuestarios", fue captado dentro del edificio por las cámaras de seguridad. Y a los guardias y policías les llamó la atención que no se dirigiera a las oficinas que al registrarse en la entrada había asegurado que visitaría.

De acuerdo a la versión difundida por el ministro de Economía, Amado Boudou, Larosa ingresó al edificio diciendo ser "periodista" y que concurría a una entrevista, pero que fue atrapado en momentos en que quería esconderse debajo de un escritorio. El propio Boudou dijo que Larosa habría estado allí sacando información para el diputado Lozano.

Pero desde el partido de Fernando "Pino" Solanas, aliado de Lozano, denunciaron que el Gobierno "armó" la detención de Larosa y la vinculó al diputado-economista de centroizquierda en "represalia" porque ese legislador votó a favor del rechazo del decreto presidencial 298 que creaba el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

 

Fuente: DYN