POLICIA

El padre de Wanda Taddei apunta a las "pruebas contundentes" contra Vázquez

El ex Callejeros Eduardo Vázquez, enfrentará a partir de mañana el juicio por la muerte de su pareja. Cuáles son las pistas que lo complican.

Imagen, hecha pública esta semana, de la reconstrucción del crimen.
| Télam

Jorge Taddei, padre de la joven que murió tras ser incendiada presuntamente por el músico Eduardo Vázquez, consideró hoy que "las pruebas son contundentes" para culpar del crimen al ex baterista del grupo Callejeros.

En la víspera del comienzo del juicio a Vázquez, que cumple prisión preventiva en el penal de Ezeiza, el padre de Wanda Taddei enumeró lo que a su criterio serán las pruebas a exponer contra el músico durante la vista oral y pública. "Testigos que escucharon a Vázquez amenazarla y decirle que la va a matar", arrancó y luego recordó "el perito que dice que Vázquez está parado, la rocía a Wanda y la quema" con lo cual, sostuvo, "desmiente a Vázquez que dijo que estaban parados y se salpicaron".

También evocó que uno de sus nietos testimonió, mediante el sistema de protección de menores ante la cámara Gesell, que aquella noche "escuchó la pelea, los golpes, zapatillazos, y a su madre gritar 'me vas a matar'". Además, mencionó que "el médico que recibió a Wanda (en el hospital) y ella le dijo que Vázquez apareció con la botella de alcohol y el encendedor" con lo cual, concluyó, "hay más pruebas también pero creo que éstas ya son contundentes".

Mañana a las 10 empezará el juicio en el Tribunal Oral Criminal 20, con sede en la calle porteña Lavalle 1171. Se prevé que las audiencias sean los martes y jueves, y a fines de marzo se conocería el veredicto. Vázquez está preso y llega a juicio acusado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

Taddei murió por las graves quemaduras que sufrió en más de la mitad de su cuerpo, tras una discusión que mantuvo con el músico, según demostraron pericias ordenadas durante la instrucción de la causa. El hecho ocurrió el 10 de febrero del año pasado en la casa en la que vivía la pareja, en la calle Pizarro 7083, en Mataderos, y la discusión comenzó cuando Taddei le recriminó a Vázquez por la hora en la que había llegado de ensayar con Callejeros.

El baterista declaró que en la pelea comenzaron a forcejear con una botella de alcohol que estaba destapada y cuyo líquido se derramó en ambos. Luego encendió un cigarrillo y por la combustión se prendió fuego los brazos, ante lo cual su mujer lo abrazó para intentar apagarlo lo que le provocó graves quemaduras en más de la mitad de su cuerpo. Taddei agonizó durante 11 días en el Hospital del Quemado.

Vázquez estuvo detenido algunos días hasta que fue liberado por una falta de mérito ante la ausencia de pruebas en su contra pero volvió a quedar detenido cuando una pericia descartó la versión que había dado sobre cómo ocurrió el hecho.

El debate estará a cargo de los jueces Luis Niño, Pablo Laufer y Patricia Mallo; y el fiscal será Oscar Ciruzi. El abogado Leonardo Rombola representará como querellante a la familia Taddei y el defensor de Vázquez será Martín Gutiérrez, el mismo letrado que lo representó en el juicio por la tragedia de Cromañón.