POLICIA
Detenido desde 2013

El Padre Grassi, condenado por abuso sexual infantil, podría salir de prisión en mayo

El ex director de la Fundación Felices los Niños cumplirá el mes que viene dos terceras partes de la pena y sus abogados podrían solicitar el beneficio de la libertad condicional.

Julio César Grassi
Julio César Grassi | Cedoc Perfil

El cura Julio César Grassi, creador de la Fundación Felices los Niños, sigue detenido en el penal de Campana cumpliendo la condena a 15 años que le impuso la Justicia hace ocho años, cuando fue hallado culpable de abuso sexual infantil y corrupción de menores. Sin embargo, el sacerdote de 66 años podría recibir la libertad condicional a partir del próximo mayo tras una nueva apelación de sus abogados.

Grassi cumple su condena en el pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria N.º 41 de la mencionada ciudad bonaerense, donde está alojado desde 2013 y el lugar en el que estudia Derecho Penal por la Universidad Siglo XXI, que comenzó en medio de la pandemia de coronavirus. Si bien su sentencia regía inicialmente hasta el 7 de agosto de 2026, fue extendida hasta mayo de 2028 ya que no le computaron el beneficio del "2x1".

Grassi cumple cinco años en la cárcel: convirtió su pabellón en un templo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones de Morón y los abogados del religioso la apelaron. Aunque ese recurso extraordinario fue rechazado, presentaron otra queja que aún no fue resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

En mayo de este año se cumplen diez años desde que el sacerdote fue detenido, lo que representa dos terceras partes de su condena. Esto significa que podría recibir la libertad condicional, si los letrados que lo defienden solicitan el beneficio. 

Julio César Grassi

Cabe mencionar que este es un derecho que no puede ser otorgado a personas condenadas por delitos sexuales. No obstante, esta modificación en el Código Penal fue reglamentada después de la sentencia dictada contra Grassi, por lo que el principio de la "ley penal más benigna" evita que influya en su caso.

El 21 de marzo de 2017, el Máximo Tribunal decidió por unanimidad desestimar los recursos presentados por la defensa y dejó firme la sentencia a 15 años de prisión contra el cura "por abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada".

Julio César Grassi

Tras la confirmación de la condena, el Obispado de Morón había emitido un comunicado para anunciar que tenía "prohibidas sus funciones religiosas" y que el Vaticano había dispuesto una investigación sobre las denuncias hechas en su contra.

Mientras tanto, casi nueve años atrás, el entonces director de la Fundación Felices los Niños, Juan Manuel Casolati, lo denunció ante la Fiscalía número 8 de Morón por el presunto desvío de donaciones y comida. Según la acusación, el padre habría "redireccionado" los fondos de los hogares hacia la cárcel de Campana para "solventarse una vida de lujo" en prisión. 

Las denuncias en contra del padre Grassi

En 1991 se presentó ante el Juzgado de Menores de Mercedes, a cargo del juez Julio Cámpora, la primera causa contra Julio César Grassi por presuntos casos de pedofilia en la fundación, pero la investigación nunca avanzó y fue cerrada. En el año 2000, fue denunciado a través de una carta anónima por diferentes casos de abuso sexual.

Julio César Grassi

Casación confirmó la absolución de Higui y reconoció que fue atacada por “odio a sus preferencias sexuales”

Recién se solicitó su detención cuando salió a la luz un informe en Telenoche Investiga llamado "Con los chicos, no", en octubre de 2002. Allí, tres testigos revelaron cómo fueron obligados a mantener relaciones sexuales con el cura, cuando eran menores de edad. Grassi desmintió las acusaciones en Canal 9 pero después se dio a la fuga.

En 2009 fue encontrado culpable de haber abusado y corrompido a "Gabriel" -tal era su apodo de fantasía-, que al momento del hecho tenía 15 años. En ese mismo proceso, fue absuelto por otros 15 delitos contra la integridad sexual, dado que no se presentaron pruebas suficientes para el juicio.

FP CP