POLICIA
ASESINADA A LOS 9 AÑOS

El primero de los detenidos por el crimen de Uma Aguilera fue liberado por falta de pruebas

El hombre de 22 años era sospechoso de haber matado a la hija del custodio de Patricia Bullrich durante un asalto en Lomas de Zamora. Ahora, en la causa quedan cuatro sospechosos presos, informaron fuentes judiciales y su abogado defensor. "No resulta posible sostener su detención", dijeron los fiscales.

Patricio Valentín García
Patricio Valentín García | CEDOC

El primer hombre detenido por el crimen de Umma Aguilera, la hija de un policía federal de la custodia de Patricia Bullrich, será liberado por falta de pruebas una semana después del hecho. Se trata de Patricio Valentín García, que había sido detenido el mismo día del hecho.

El detenido, de 22 años, fue identificado gracias a la declaración de un familiar y al cotejo con el fotograma de las cámaras de seguridad del lugar donde se produjo el intento de robo y asesinato de Umma, de nueve años.

Cuando fue allanado su domicilio, la Policía secuestró ocho celulares, 3 municiones y una campera muy similar a la que portaba uno de los atacantes de Umma. García aseguró que no tenía que ver con el asesinato de Uma Aguilera, más allá de alguna presunta vinculación con la banda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Pablo Rossi, "solicitó al juez de Garantías la libertad de Patricio García, atento que, en función de la prueba recabada hasta ahora, no resulta posible sostener su detención".

Quién era Umma Aguilera, la hija del custodio de Bullrich asesinada a balazos

"Atento con el devenir de la investigación, no se cuenta con evidencia que permitan sostener que sea uno de los autores del hecho y, por el contrario, surgió prueba que indicaría que no participó en el mismo", dice el documento.

Umma Aguilera murió el lunes 22 en Lomas de Zamora de un balazo en la cabeza cuando sus padres, ambos policías, trataban de escapar en su automóvil de un intento de robo y fueron atacados desde otro vehículo. Su padre, Eduardo Aguilera, es un policía federal que forma parte la custodia de la ministra de Seguridad.

Ese mismo día, la Policía detuvo al joven de 22 años y en los siguientes días fueron detenidos otros tres presuntos cómplices del intento de robo: Axel Emiliano Rojas, de 20 años, Miguel Pastor Romero Molinas, de 20; su hermano de 17 años y y Ariel Acuña Vega, de 21. 

Los otros cuatro detenidos, en principio, fueron ubicados por cámaras de seguridad de la zona o por relato de testigos en el lugar del hecho, pero el ahora liberado no pudo ser identificado. Otra de las pruebas que lo favorecieron a García fue que la geolocalización de su teléfono celular lo situaba muy lejos de donde mataron a Umma.

Justamente, los abogados de García, Edwin Henry Valenzuela Rojas y Ramón Elías Salto, le dijeron al fiscal que tenían testigos y material fílmico que corroboraba que su cliente había estado en otro lugar el lunes pasado por la mañana, cuando cuatro delincuentes asesinaron a la nena en un intento por robar el automóvil de su padre.

 

Los hombres que continúan detenidos por el crimen de Umma Aguilera

► Axel Emiliano Rojas, alias “Pelusa”, argentino, de 20 años. Es señalado como quién disparó contra el auto de los Aguilera e hirió a la menor en la nuca y su mano izquierda. Su familia aportó datos importantes para localizar su vehículo, un Peugeot gris en el que escapó y que llevaba una frase en la luneta: “Capacidad máxima. 4 bandidos”. A diferencia del resto de los supuestos integrantes de la banda, “Pelusa” no tiene antecedentes delictivos. Sumado a esto, es el único de los acusados que registra una actividad laboral, siendo que hasta enero de 2023 trabajó en una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas.

►​ Miguel Pastor Romero Molinas, alias "Patoto", de nacionalidad argentina y 20 años de edad, y su hermano, alias "Paraguayo", el único menor de edad con 17 años. Según informó el Ministerio de Seguridad, ambos se mantenían ocultos en una vivienda instalada en un solar descampado, ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz. De acuerdo a los registros de antecedentes, Romero Molinas tiene dos causas recientes: una por encubrimiento y otra por hurto, ambas iniciadas en la Ciudad de Buenos Aires.