POLICIA
OCURRIÓ EN 2020

"Homicidio culposo" y "abandono de persona": juzgan al psiquiatra del paciente que mató a un policía frente al Malba

El agente de la Policía Federal Juan Pablo Roldán fue asesinado a cuchillazos por un paciente psiquiátrico que habría sido abandonado "a su suerte" por Jorge Monforte y que también murió en el altercado.

Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba 20230816
Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba. | Telam CEDOC

Comenzó el juicio al psiquiatra del hombre que apuñaló a Juan Pablo Roldán, el policía asesinado a metros del Museo Malba en 2020 y que conmocionó a la opinión pública. El médico será juzgado por "homicidio culposo" del agente de la Policía Federal y por "abandono de persona seguido de muerte" de su paciente.

El hecho ocurrió el 28 de septiembre del 2020 en el barrio porteño de Palermo. El efectivo de seguridad acudió a un café donde se había reportado la presencia de un enfermo psiquiátrico que gritaba en la vereda donde las personas tomaban café. Al intentar mediar, Roldán recibió cuatro puñaladas y se defendió a los tiros. Ambos murieron a causa de las heridas.

Tres años después comenzó el juicio contra el médico psiquiatra Jorge Alberto Monforte, de 71 años, que se sentará en el banquillo de los acusados por "negligencia" al haber dejado a su paciente "a su suerte" y haber ignorado los pedidos de la familia previo al fatídico hecho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba 20230816
La placa en honor a Juan Pablo Roldán.

Los detalles del juicio

El proceso judicial transcurrirá en la sede ubicada en la calle Paraguay 1536, en el barrio porteño de Recoleta. El debate comenzó este miércoles 16 de agosto a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28, compuesto por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvaj. 

La acusación está encabezada por el fiscal general Sandro Abralder y la fiscal Paula Asaro. Del lado de la querella figura Ana Laura Palmucci y la abogada de la viuda, Carolina Zambrano, madre de los hijos del agente fallecido, informó Télam. En tanto, fueron los familiares de Roza los testigos que acudieron a la primera jornada del debate sobre la imputación contra Monforte. 

La imputación refiere al "abandono de persona seguido de muerte" de Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, el paciente psiquiátrico que participó del fatídico hecho. En este caso, se prevé una pena de cinco a quince años de prisión. Asimismo, será juzgado por "homicidio culposo" del agente Roldán, con penas que van desde el año a los cinco de cárcel. 

Trató de defender a su vecina de un robo y lo asesinaron de un disparo en la cabeza

La acusación

La fiscalía le atribuyó haber actuado "de forma negligente y en inobservancia" de sus obligaciones como psiquiatra ante su paciente entre el 18 y el 28 de septiembre de 2020, el día en que ocurrió el hecho. A Roza, en tanto, lo atendía desde 2014 y le había diagnosticado "trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo"..

Según la acusación, Monforte "abandonó" a su paciente por varios motivos. En primer lugar, no realizó los controles "urgentes, necesarios y adecuados" que Roza requería, no revisó la medicación ni ordenó la evaluación para una eventual internación. Todo esto luego de una serie de "advertencias" que había presentado el enfermo en los días previos al ataque, según las declaraciones de los familiares, quienes le habrían comunicado su preocupación al médico.

Comienza el juicio al psiquiatra del hombre que mató al policía en la puerta del Malba 20230816
El agente federal Roldán fue inhumado con honores en el cementerio de Chacarita y ascendido post mortem a inspector principal por el Ministerio de Seguridad.

"Importó una elevación del riesgo por encima del permitido que implicó el abandono de dicho paciente a su cargo -Rodrigo Facundo Roza- a su suerte, dejándolo en una situación de desamparo y desprotección tal que derivara en su fallecimiento", indica la acusación.

Además, Roza implicaba un "riesgo inminente para sí y terceros" y Monforte, "ostentando el poder de evitación de ese resultado, soslayó toda acción positiva tendiente a neutralizarlo o reducirlo", reza la imputación.

Quién era "Rolfi", el policía asesinado a puñaladas en el barrio de Palermo

Falta de responsabilidad propia

La investigación, oficiada por la fiscal el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14 cuenta con las pruebas de que la familia de Roza efectivamente intentó contactar al psiquiatra varias veces al notar cambios en su conducta, lo que incluyó dejar de tomar la medicación que consumía desde hacía décadas. Consta que el domingo anterior al asesinato del policía, los hermanos del hombre le habían pedido al médico que lo internaran, pero este respondió que lo haría "al día siguiente después de las 19".

"El médico debió activar los mecanismos para lograr una internación voluntaria de su paciente o, en subsidio, una forzosa ante la ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento, pero ninguna de estas acciones asumió como responsabilidad propia y se mantuvo prácticamente prescindente ante los esfuerzos de los familiares", indicaron los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Magdalena Laiño, quienes confirmaron procesamiento del Monforte y elevaron el expediente a juicio.

La Matanza: un colectivero fue al kiosco con su bicicleta nueva, le robaron el celular y fue asesinado

Al elevar el expediente al juicio oral y rechazar un pedido de sobreseimiento, el juez Slupski señaló que existía "un nexo de causalidad entre las conductas del acusado, por cierto, típicas, y los fatídicos resultados ocurridos".

En tanto, el médico quedó imputado por "no haber atendido adecuadamente, diagnosticado, actualizado su diagnóstico y estado, realizando una adecuada supervisión y control del paciente a cuyo cargo se encontraba su cuidado, y adoptado las medidas urgentes que el caso requería en el marco de la Ley de Salud Mental 26.627".

El caso

El hecho ocurrió en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300 el 28 de septiembre de 2020 por la tarde, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El agresor, de nombre Rodrigo Facundo Roza, al parecer intimidaba transeúntes armado con un cuchillo.

Según los primeros relatos de testigos, el efectivo Roldán de la Policía Federal intentó reducirlo y en el forcejeo el sujeto logró clavarle el cuchillo a la altura del corazón evitando el chaleco antibalas. Al defenderse, el policía lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos y murieron poco después.

CD / Gi