POLICIA
Protesta de la policía bonaerense

En "las próximas horas" habrá anuncios sobre aumentos salariales en la Bonaerense

Lo afirmó este martes por la noche la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa García, quien afirmó que se busca "una propuesta que abarque a todos los sectores".

Protesta de la policia Bonaerense en Puente 12 20200908
Protesta de la policia Bonaerense en Puente | Obregon juan

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipó que "en las próximas horas" anunciará medidas que se tomarán respecto a los aumentos salariales que recibirán los efectos de la policía provincial, actualmente en estado de protesta. Lo dijo la ministra de Gobierno, Teresa García, quien además dijo que el reclamo "es justo" en el contexto de la pandemia y pidió "responsabilidad" a los dirigentes de la oposición en relación a este tema. 

"En las próximas horas se anunciarán cómo serán los aumentos. Hay reclamos de diversos sectores como retirados y efectivos en actividad. Trabajamos todo el día para hacer una propuesta que abarque a todos los sectores. Mañana estaremos en condiciones de decir cómo será el anuncio y qué va a consistir", señaló García.

En entrevista con el canal C5N, García aseguró que los incrementos salariales para el personal policial "era algo que estaba estipulado en el marco de las inversiones que el Gobierno nacional pensaba hacer en materia de seguridad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Edi Zunino: "La policía está desfinanciada, cobra poco, convive mucho con todos los males"

"La Policía se expuso a los contagios durante la pandemia y eso lo vamos a reconocer. Pero nos parece que estas manifestaciones de protestan generan que se incrementen los contagios", señaló García. Siguiendo la idea del oficialismo sobre la posible injerencia de la oposición en las manifestaciones policiales, la ministra dijo que los dirigentes de Juntos por el Cambio "deberían actuar con más responsabilidad".

"Hay dirigentes que cuando fueron gobierno dejaron un desastre. En este y en otros temas, deberían actuar con más responsabilidad y llamarse a la reflexión", sostuvo García, quien aseguró que la seguridad está "garantizada" en los municipios del conurbano en los cuales se produjeron manifestaciones de los efectivos policiales. "Hablamos con los intendentes y todos nos dijeron que hay efectivos suficientes cómo para garantizar la seguridad en cada uno de los municipios en los cuales se produjeron manifestaciones. Quiero llevar tranquilidad al respecto", aseguró.

La rebelión de la Bonaerense: 7 mil infectados y sueldos de hambre

 

Policías de la provincia de Buenos Aires salieron a las calles durante estos últimos dos días para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones sanitarias por la pandemia, aparte de más apoyo social del Gobierno. Su meta principal es pedir un aumento de sueldo del 60% y sentarse a negociar con las autoridades.

Las demandas de los agentes comenzaron durante el fin de semana, cuando distintos mensajes empezaron a circular por las redes sociales llamando a salir a las calles. Los agentes y sus familias también detallaron una lista con las exigencias, entre ellas:

  • un incremento del 60% al mínimo vital y móvil en todas las jerarquías y subescalafones;
  • un incremento del 50% de las horas extras y del 100% los domingos y feriados y horas nocturnas;
  • jornada de trabajo limitada a 36 horas;
  • reconocimiento de la insalubridad;
  • reducción del régimen jubilatorio y retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de los haberes;
  • creación de una mesa de diálogo con el poder político y dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

DS