POLICIA
Inseguridad en Inglaterra

En Londres también: roban un celular cada 6 minutos en la capital británica

El alcalde de la capital inglesa, Sadiq Khan y el jefe de la policía MET, Sir Mark Rowley instaron a las empresas de telefonía a crear un software que colabore para combatir el robo.

Met Police
Met Police | redes sociales

Según informó Sir Mark Rowley, jefe de la policía MET de Londres, en la capital inglesa fueron robados 90,864 teléfonos celulares durante 2022. Es decir casi 250 celulares por día, o uno cada 6 minutos. Según las estadísticas, representan casi el 70% de todos los robos en la ciudad.

En una carta abierta, el alcalde Sadiq Khan y el jefe de Met, Sir Mark Rowley pidieron a los diseñadores de software que desarrollen "soluciones para que este crimen sea menos gratificante".

Paso a paso: qué hacer si te roban el celular

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Mobile UK, en representación de las redes del Reino Unido, señaló que trabaja para "combatir" el robo, incluso invitó a los principales fabricantes de teléfonos celulares, Apple y Samsung, a sumarse a esta iniciativa.

Según las estadísticas los delitos vinculados con teléfonos móviles se incrementaron en la capital inglesa. Las cifras ascendieron un 38% en comparación con los robos personales, según informó la BBC. En años anteriores, los fabricantes de las automotrices trabajaron en conjunto con la policía para reducir sustancialmente los robos de equipos de audio de autos y navegadores satelitales, integrándolos en los tableros de los vehículos.

Puntotech: qué es y para qué sirve el condón para celulares

La carta abierta difundida por el alcalde de Londres y el jefe de policía advierte que "la práctica actual de permitir que los nuevos usuarios de la industria telefónica vuelvan a registrar los teléfonos móviles robados habilita sin darse cuenta un mercado criminal que impulsa el robo, los hurtos y los delitos violentos en Londres”.

El jefe de la MET agregó: "Hemos sido muy claros en que hay causas fundamentales de la violencia que no podemos abordar solos. Necesitamos socios que den un paso al frente y trabajen junto a nosotros para romper este ciclo de violencia".

 

Robo de celulares a adolescentes: qué medidas se aplican para prevenirlo

Misión imposible

Jake Moore, experto en tecnología, expresó su escepticismo sobre el pedido de Khan y Sir Mark, dado el gran volumen de teléfonos móviles que circulan en el Reino Unido. “Causaría una pesadilla potencial, y podrías encontrar personas acusadas de poseer un teléfono robado cuando en realidad es suyo”, remarcó.

En ese sentido, Moore señaló: "Probar la compra legítima, especialmente en sitios web de segunda mano que usa mucha gente, sería un desafío. No puedo ver a ninguna compañía haciendo cumplir esto. Simplemente se convierte en un problema mayor".

El robo de celulares a adolescentes enciende las alarmas.

La desconfianza se debe a que los jóvenes que tienen entre 14 y 20 años están involucrados como víctimas y victimarios y además son los principales compradores de teléfonos “usados” en los portales digitales.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, señaló que es "demasiado fácil y rentable para los delincuentes en este momento reutilizar y vender teléfonos robados".

Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires

Según informaron desde el Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en la capital porteña se roban un promedio de 100 mil celulares por año. Ante la consulta durante el programa Modo Fontevecchia, Eugenio Burzaco, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, confirmó que "el celular es el elemento más robado del país".

En este sentido, expresó la dificultad de establecer un número exacto "porque la gente no hace la denuncia en la mayoría de los casos. Necesitamos que hagan la denuncia, es claramente el elemento más robado en la Ciudad y en toda la Argentina".

Burzaco agregó: "Un celular hoy en el mercado tiene un valor de reventa de entre 150-200 dólares, con lo cual, es muy difícil robar otra cosa que tenga ese valor y por eso es el más robado. Trabajamos todos los días tratando de pegarle a las organizaciones criminales que lo hacen y detenerlas. No es fácil, se las rebuscan para generar mecanismos para que no sea fácil incautarse, pero la policía y el área de investigaciones trabaja inteligentemente junto con la AGC, para recuperar estos elementos".

 

NT/LT