La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas localizó 15,3 kilogramos de cocaína en el Crucero Splendour of the Seas que al menos dos miembros de la tripulación trataron de trasladar a Europa. El valor de la droga en el viejo continente ascendía aproximadamente a un millón de euros. Las autoridades detuvieron a los dos tripulantes e incautaron la droga.
Primero se halló a dos mozos de la embarcación que llevaban adheridos con cinta a sus cuerpos cuatro paquetes de droga prensados. Luego de que los dos tripulantes, uno chileno de nacimiento con pasaporte australiano y el otro de nacionalidad croata, fueran detenidos, se llevó a cabo un nuevo fondeo en el cual se localizó en un pasillo sin salida una mochila que contenía 10 ladrillos de cocaína con diferentes envoltorios, algunos con el mismo patrón de los hallados escondidos en los cuerpos de los miembros de la tripulación detenidos.
El resultado final de la pesquisa fueron 14 paquetes de estupefacientes. Los controles de narcotest determinaron que se trataba de cocaína de máxima pureza. En la causa intervino el Juzgado Penal Económico N°1, a cargo del juez Ezequiel Berón de Astrada, quien ordenó el secuestro de la droga y la detención de los tripulantes.
El crucero Splendour Of The Seas llegó a la ciudad de Buenos Aires el lunes pasado desde Punta del Este. La siguiente parada del itinerario era Brasil para luego seguir rumbo a Europa. Se trata de una embarcación de lujo conformada por 11 pisos y 250 metros de eslora.
Operado por la empresa Royal Caribbean, el crucero tiene una capacidad máxima de 2.074 pasajeros, cuenta con 900 camarotes, 4 restaurantes, un spa, gimnasio, dos piscinas y 4 jacuzzis, una pista para correr en la cubierta superior, un campo de minigolf de 18 hoyos y un teatro.
La droga secuestrada fue trasladada al edificio de la Estación Marítima Buenos Aires (EMBA) de la Aduana, donde se realizó la instrucción del caso y pesaron todos los ladrillos de cocaína, con un balance final de 15.3 kg.