POLICIA
La Matanza

Encontraron muerto al famoso tiktoker acusado de tenencia y consumo de material pedófilo

Leonel Borroni, conocido en redes sociales como "Un león viajero", fue hallado sin vida este sábado en su casa en Isidro Casanova. Días atrás había sido detenido por la supuesta tenencia de contenido con explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Esteban borroni “un león de viaje”
Esteban borroni “un león de viaje” | Facebook Un leon viajero

El creador de contenido digital Leonel Esteban Borroni, de 40 años, fue hallado muerto en su casa de Isidro Casanova este sábado. El famoso tiktoker, conocido en la redes como “Un León Viajero”, había sido arrestado en los últimos días por una causa en la que se lo acusaba de la tenencia y el consumo de material pedófilo

El cuerpo fue hallado por el cuñado de Borroni quien, luego de intentar comunicarse con él en reiteradas ocasiones, se acercó hasta la casa ubicada en el partido de La Matanza. El hombre ingresó a la propiedad y encontró al influencer ahorcado en el baño, con su manos y piernas atadas con precintos de plástico. 

Un famoso tiktoker fue detenido por consumo y tenencia de material pedófilo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal hipótesis sostiene que el hecho se trataría de un suicidio. Los efectivos de la Policía Científica trabajaron en la escena y determinaron que las ataduras podrían haber sido realizadas por el propio Borroni.

Cabe destacar que familiares del youtuber aseguraron que se encontraba deprimido por la causa judicial y que dejó mensajes de despedida en su teléfono celular. La investigación quedó en manos del fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios de La Matanza.

Esteban borroni, un león de viaje 20240524

Borroni se había posicionado y había ganado popularidad en el mundo de las redes sociales al documentar sus viajes por Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador, entre otros países. Con más de 137 mil seguidores en TikTok, 164 mil en Instagram y 108 mil en YouTube, su presencia en línea bajo el nombre de “Un león viajero” era significativa.

La causa de pedofilia por la que se habría suicidado el youtuber

Borroni había sido arrestado y detenido el pasado jueves luego de que una agencia internacional detectara contenido asociado a la pedofilia en sus dispositivos digitales. Si bien el hombre fue excarcelado el viernes, la investigación sobre su presunto accionar delictivo continúa.

Cayó un "instructor" de pedófilos con más de 100 mil archivos de abusos: tenía una colección de muñecos hiperrealistas

Todo comenzó el año pasado cuando la Procuración de la Provincia de Buenos Aires recopiló 18 informes que alertaron sobre la presencia de contenido ilegal en diferentes puntos de La Matanza, según los registros de la ONG estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (CMEC) por sus siglas en inglés.

El organismo provincial alertó a la fiscalía, liderada por Luis Brogna, que emprendió una investigación exhaustiva para desentrañar esta red y llevar a los responsables ante la justicia. La pesquisa, en tanto, derivó en la apertura de siete expedientes que tramitan separadamente, y a partir de las que se ordenaron allanamientos y detenciones a Borroni y otros seis sospechosos, entre ellos un adolescente de 16 años.

Esteban borroni, un león de viaje 20240524

Los consumidores de estos contenidos fueron detenidos en las localidades de Isidro Casanova, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo y González Catán. Además, los investigadores confirmaron que en los dispositivos de tres de los detenidos "hubo tráfico de material de abuso sexual infantil desde noviembre de 2023 hasta ahora".

Si bien aún no se estableció una conexión directa entre los detenidos, la Justicia no descarta que exista un vínculo entre ellos, lo que se conocerá a partir del análisis de los dispositivos electrónicos que les fueron incautados durante los allanamientos. La gravedad de los cargos imputados, en tanto, permitió la excarcelación de los detenidos. Los casos de tenencia de material pedófilo suelen terminar con una pena en suspenso.

“La pedofilia no es una orientación sexual”

“Del análisis del material reportado, se identificaron más de 300 imágenes de material de abuso sexual infantil, el cual podría ser inédito -de producción nueva o propia-, visualizándose en el material distribuido a niños víctimas menores de 13 años de edad, en su mayoría varones, abusados por sujetos mayores de edad tanto hombres como mujeres”, asegura un informe del caso.

Asimismo, uno de los imputados también tenía contenido referente a casos de abuso sexual de niños que la justicia deberá corroborar si son reales o generados con inteligencia artificial, lo que eventualmente representaría una laguna jurídica dada la falta de actualización del Código Penal respecto a la utilización de las nuevas tecnologías y la falta de penas en caso de que la persona haya sido generada mediante la inteligencia artificial. 

 

RV / Gi