POLICIA
TRAS EL CHOQUE ENTRE BARRAS DE NUEVA CHICAGO

Enojo y quejas en el Santojanni: "Un médico se escondió como una rata para que no lo maten"

El directivo del Hospital Marcelo Struminger dijo que la gente tiene miedo de "entrar por una angina y salir muerta por un tiro". La responsabilidad de la Federal.

El titular de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, reclama mayor seguridad.
| Captura TN

Los médicos del hospital porteño Santojanni, donde barrabravas del club Nueva Chicago irrumpieron y acuchillaron a un joven en la Guardia, llegaron a reclamar hoy la intervención de hasta de "Naciones Unidas" para que se resuelva finalmente el problema de inseguridad en el establecimiento sanitario y denunciaron que el centro permanece "a la deriva".

"Estamos desamparados. Si el año pasado hicimos medida de seguridad y el resultado es éste, pobre de las personas que necesitan que hagamos un paro para que les llamemos la atención", remarcaron los profesionales en la puerte del nosocomio.

El pedido de seguridad fue realizado así luego de múltiples medidas de fuerza para que el Gobierno nacional reinstale la custodia de la Policía Federal, retirada en abril último de los 33 hospitales porteños por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, acusada por entonces por la administración porteña de quitarle "apoyo" ante su decisión de continuar con la Metropolitana.

El reclamo fue concretado por el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, quien además denunció que se redujo en los últimos meses la cantidad de pacientes del centro asistencial porque "la gente" tiene "miedo" de concurrir al establecimiento "por una angina y salir muerta por un tiro".

"La salud de la población fue alterada. Los pacientes tuvieron que huir del hospital. Tienen temor. Ahora no viene nadie a atenderse porque nadie quiere morir", expresó Struminger.

"Es un tema para que las autoridades de Seguridad, sean de la Nación, la Ciudad o de Naciones Unidas, intervengan ya", exigió Struminger al analizar el episodio de violencia protagonizado por barrabravas de Nueva Chicago. "Un médico tuvo que esconderse como una rata para que no lo maten. Los compañeros quedaron en situación de pánico. Diganme si es necesario tener que hacer un paro para salir vivo del trabajo. No hubo más muertos de casualidad".

Y lanzó: "Hubo situaciones que no salieron filmadas, como por ejemplo que el cuchillado entró a una sala de parto para defenderse. Allí parece que encontró refugio. Y allí también se blandieron armas de fuego y armas blancas". "Las cámaras las pusimos nosotros hace 5 años con plata de afiliados, no con plata del Estado", remarcó.

Los orígenes del caso. Los hinchas protagonistas de los desmanes, integrantes de una facción de la barra brava de Nueva Chicago, irrumpieron este miércoles en el establecimiento sanitario luego de que uno de sus compañeros, Agustín Rodríguez, de 27 años, fuera asesinado de un golpe en la cabeza en medio de un enfrentamiento con otro bando del mismo club.

Struminger, jefe de la Unidad Coronaria del Santojanni, insistió hoy con que el personal de seguridad privada del hospital "no tiene capacidad de disuasión, no tiene capacidad de intervención y nadie lo respeta". "Si hubiésemos tenido una fuerza policial efectiva con capacidad de acción, como ocurría antes, ni bien empieza a advertir que hay un cúmulo de gente hostil en la puerta, pide refuerzos policiales", añadió.

Por su parte, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, subrayó que la responsabilidad por la seguridad en los hospitales públicos es del Gobierno Nacional, tras volver a cuestionar el retiro de la custodias de la Policía Federal dispuesta el año pasado.

"En este momento hay presencia de la Policía Federal, que fue la que intervino en este hecho policial. Este es un delito de competencia de la Policía Federal en una zona a la que la Policía Metropolitana todavía no ha llegado", explicó. Vidal dijo que la Policía Metropolitana "es una fuerza que se creó hace pocos años y gradualmente va teniendo presencia en toda la Ciudad".