Dos jóvenes entraron ayer en horas de la madrugada a robar en una casa de Merlo y mataron al dueño de casa y uno de sus hijos, pero fueron detenidos cuando fueron al hospital a atenderse y los reconocieron la viuda y el hijo que sobrevivió.
Precisamente, el joven herido, de 17 años, se recupera en el Hospital "Héroes de Malvinas", de Merlo, donde un grupo de sus amigos quiso linchar a uno de los delincuentes cuando la policía lo trasladaba hasta la comisaría.
Tanto ese joven -cuyo rostro fue exhibido en televisión- y su cómplice -ambos de 18 años- fueron a ese centro asistencial para atenderse porque habían resultado heridos en el robo.
Pero terminaron detenidos cuando la viuda del comerciante vio a uno de ellos, entró en shock y comenzó a gritar para que la policía los atrapara. Momentos después, el adolescente sobreviviente también los reconoció.
Ahora los detenidos enfrentan cargos en la Justicia de Morón por "robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causa (provocado para ocultar el robo) reiterado en tres hechos y uno en grado de tentativa", indicaron a DyN fuentes del caso.
Alrededor de las 3 de la madrugada, dos hombres encapuchados irrumpieron en una casa ubicada en sobre la ruta provincial 200 al 5400, entre Mozart y Franz Liszt, del barrio Matera, en la zona oeste del conurbano, y sorprendieron a la familia de José Moretto, un comerciante de 43 años, cuando descansaba.
En la planta baja de la casa funcionaba el negocio de aberturas perteneciente a la familia y en la primera planta vive y reside la familia.
Al ver que entraban los dos desconocidos, el dueño de casa, José Domingo Moretto y sus dos hijos varones -de 16 y 17 años- salieron a tratar de evitar el robo.
Aún no está claro cómo se generó un tiroteo que terminó con las vidas del comerciante y su hijo de 16 años -José Antonio-, el otro hijo herido y los dos ladrones también con lesiones.
Se cree que los ladrones fueron heridos cuando el hijo que sobrevivió forcejeó con uno de ellos y se produjo un rebote de las balas, ya que las víctimas no estaban armadas.
Tanto el padre como su hijo recibieron descargas con las que fueron prácticamente fusilados, con balazos en el cuello efectuados a corta distancia.
"José Domingo Moretto, de 43 años, presentaba heridas en cara lateral izquierda exterior del cuello y entrada en axila de lado derecho. José Alberto, de 16, presentaba orificio de cara lateral izquierda del cuello y en región externa, orificio en clavícula derecha y zona abdominal izquierda; orificio de salida en cara lateral tórax lado derecho y un proyectil en columna lumbar altura media, sin salida a flor de piel", señala el primer informe de la autopsia, según señalaron a DyN fuentes del caso.
El chico que sobrevivió también presentaba herida de arma de fuego en el cuello, y por ello fue llevado al Hospital "Héroes de Malvinas".
Los ladrones escaparon, mientras las ambulancias y la policía llegaban hasta la casa de las víctimas y trasladaban al joven que sobrevivió para ser asistidos.
Fue entonces cuando Analía Benavídez, la dueña de la vivienda asaltada, vio en el hospital a uno de los imputados y a su cómplice, al que reconoció por la ropa. Su hijo, también herido, le confirmó que eran ellos.
Testigos del hospital dijeron que la mujer sufrió una crisis de nervios y que pidió a los gritos que los detuvieran, a raíz de lo cual la policía procedió a arrestar a los sospechosos: uno tenía un tiro en una pierna y el otro un proyectil en la cintura, producto -se cree- de un forcejeo.
El comisario Daniel Silvestre, jefe de la Distrital de Merlo, aclaró que "los dos ladrones fueron detenidos cuando eran asistidos en el Hospital 'Héroes de Malvinas', donde se encontraba internado el hijo del comerciante asesinado que los reconoció por la ropas que vestían".
Trascendió que los sujetos detenidos serían de la zona y que habrían "parado" en el barrio limpiando vidrios de vehículos.
Consultado por periodistas sobre si había habido un enfrentamiento armado en el interior de la vivienda, dijo Silvestre que eso todavía no había podido ser precisado y que las armas de los delincuentes no fueron incautadas, pero sí una perteneciente al dueño de casa, que "estaba guardada en un armario".
Altas fuentes policiales confirmaron a la agencia DyN que durante las pericias realizadas en la vivienda se secuestró un revólver calibre 22 y vainas de balas de pistolas 9 milímetros.
Por su parte, al ser entrevistado en Radio 10, el jefe de la policía provincial, comisario general Juan Carlos Paggi, destacó el rápido accionar policial que "permitió la inmediata detención de los delincuentes", pero lamentó el deceso del hombre y su hijo.
Por la misma emisora, Carlos, un primo del comerciante asesinado, describió al barrio donde se produjo el ataque como "zona desprotegida", calificó lo ocurrido como "una masacre" y responsabilizó del hecho a "los políticos que sólo hablan de la seguridad y no le hacen caso al pueblo que le está pidiendo ayuda". "La familia Moretto es muy trabajadora, hace más de 20 años que vive en el barrio y es muy querida por todos sus vecinos. Lo ocurrido es una verdadera desgracia", dijo.
Ahora, la investigación está en manos de la Unidad Funcional de Investigaciones 3 de Morón, que confirmó la aprehensión de los dos sospechosos, quienes serán interrogados por los graves delitos que se les imputan. A raíz de este caso, una treintena de vecinos cortaron ruta 200, en ambas manos, a la altura de la calle Liszt, en reclamo de seguridad y justicia.
Fuente: DYN