POLICIA

"Era la vida de ellos o la mía", se defendió el acusado de matar a un joven en General Pinto

Leonel Sancho, el único imputado por el crimen de Patricio Javier Pacheco, fue indagado y dijo que se defendió de un ataque en una pelea que mantuvo con la víctima y otra persona. El dolor y reclamo de la familia.

crimen patricio pacheco general pinto 10072023
Leonel Sancho (23), alias "Lecherita", detenido por el crimen de Patricio Pacheco (22) en General Pintos. | Facebook

Leonel Sancho, joven de 23 años que tiene varias causas penales y se encuentra detenido como único acusado de asesinar el sábado de una puñalada a Patricio Javier Pacheco en la plaza central de la localidad bonaerense de General Pinto, declaró ante la Justicia que actuó para defender su vida en una pelea que mantuvo con la víctima y otra persona, según informaron este lunes 10 de julio fuentes judiciales.

Sancho, único imputado por el crimen de Pacheco (22), fue indagado y aceptó dar su versión para defenderse ante la fiscal de la causa, Pamela Ricci, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Junín, luego de mantener dos reuniones con su defensor oficial.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el acusado hizo un relato en el que aseguró que se defendió de un ataque por parte de Pacheco y otro joven: "Era la vida de ellos o la mía", sostuvo en su indagatoria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mataron a un joven y hubo 'pueblada' en General Pinto: el asesino tenía 39 causas judiciales y seguía libre

Tras la declaración, la fiscal Ricci solicitó al Juzgado de Garantías 2 de Junín la conversión de la aprehensión en detención formal para Sancho por el delito de "homicidio".

Amigos y familiares de la víctima reclaman que "lo asesinaron entre dos"

Un primo y un amigo de Pacheco, y ambos testigos del hecho, explicaron este lunes, en diálogo con TN cuál fue el origen de la pelea que culminó en el homicidio y los problemas previos entre ambos grupos.

crimen patricio pacheco general pinto 10072023

Damián, el amigo, contó que todo empezó "hace un par de meses" cuando a él le "robaron el celular" en "un boliche" y apuntó contra "Martín Patiño", un amigo del ahora detenido Leonel Sancho y quien, según él, también participó el sábado de la pelea.

"Después de eso, quedó picante la cosa. Nunca resolvimos nada", aseguró Damián, quien explicó que la noche del hecho ellos se los encontraron a Patiño y Sancho en la fiesta de cumpleaños a la que habían asistido en Germania, una localidad cercana a General Pinto.

"Fuimos al cumple, los cruzamos a ellos, nos provocaron para pelear y los esquivamos toda la noche", dijo el testigo.

El primo de la víctima, Facundo, contó que luego del cumpleaños, cuando ya habían regresado a General Pintos y llegaron en una combi a la plaza principal, vieron que "en la esquina, entre los dos, Martín Patiño y Leonel Sancho, le estaban pegando a Patricio".

Quién es Leonel 'Lecherita' Sancho, el joven asesino que estaba libre con 39 causas judiciales

"Cuando llegamos a la esquina, siguió la pelea. Leonel Sancho corrió media cuadra, volvió con el cuchillo y ahí termina pegándole la puñalada a Patricio", dijo Facundo.

Damián contó que él vio cuando Sancho llegó con el cuchillo y que incluso en una campera suya le tiró "un tajo", pero que luego él se quedó peleando con Patiño y Patricio con quien tenía el cuchillo y presuntamente terminó asesinándolo.

El primo del joven asesinado reclamó también por la detención de Patiño, el compañero del actual detenido, al asegurar que "él inicia la pelea, él la provoca y que ambos fueron los que lo mataron".

crimen patricio pacheco general pinto 10072023
Vecinos y familiares incendiaron la vivienda de Sancho

"Espero que se haga justicia y acá está metida la policía porque no puede ser que un chico con tantas causas esté en la calle", denunció el amigo Damián.

Al respecto, Facundo aseguró que "lo que pasaba era que Sancho cuando entraba a la cárcel, delataba a uno o al otro, y entonces a la policía le convenía que se fuera".

María Elena, la madre de la víctima, también opinó que "a Patricio no lo mató solo Sancho, lo mataron entre dos".

"Me gustaría que la Justicia actúe y la fiscal siga investigando pero lo antes posible. El pueblo está pidiendo justicia y necesito que la fiscal responda rápido antes que el pueblo haga otra macana porque ya demasiados disturbios hay en un pueblo tranquilo, no tienen por qué prender fuego. Yo no comparto la violencia, pero necesito que actué la Justicia", dijo al reflexionar sobre los destrozos ocasionados por el caso.

"Quiero que empiecen a trabajar, diputados, senadores, cambien leyes no puede ser que esta política termine matando tanta gente inocente", agregó la mujer.

El crimen de Patricio Javier Pacheco

El crimen ocurrió el pasado sábado cerca de las 6.30 en la plaza principal de General Pinto, ubicada en la calle General Villegas, entre Mitre y San Martín, donde a raíz de llamados al 911 que reportaban una pelea, la policía halló a Pacheco grave.

A su vez, los policías realizaron un rastrillaje y procedieron al secuestro de un arma blanca que sería la que fue utilizada en el hecho. El joven fue trasladado al hospital de la zona en estado grave, donde finalmente falleció como consecuencia de las lesiones sufridas. El agresor se había dado a la fuga.

Tras ello, los efectivos solicitaron allanamientos de urgencia y, en esas circunstancias, lograron la aprehensión de Sancho, quien según los testigos y la acusación fiscal, fue el autor del homicidio.

Los antecedentes penales de Leonel Sancho

Voceros judiciales indicaron a Télam que el acusado actualmente tenía en trámite al menos seis causas penales, pero justificaron que estuviera en libertad porque todas son por delitos excarcelables: una por hurto agravado -que fue elevada a juicio-, dos por hurto, otra por violación de domicilio, una por lesiones leves y una restante por la usurpación de un inmueble en el que residía.

Sancho también había sido imputado por otros delitos cuando era menor de edad.

El sábado por la noche, varios vecinos indignados con lo sucedido se movilizaron hasta el domicilio del sospechoso, incendiaron la vivienda y luego se dirigieron hasta una dependencia policial, donde generaron disturbios, por lo que hubo 14 detenidos por "atentado y resistencia de la autoridad, lesiones leves y daños".

En tanto este domngo se inhumaron de los restos de Pacheco en el cementerio municipal, a donde acudieron familiares, amigos y allegados a la víctima. Sus padres lo recordaron y expresaron el dolor que sienten ante su pérdida.

El dolor de los padres de Pacheco

"Por necesidades económicas comenzó a trabajar hace un año y pico como carnicero, para tener su plata. Le arruinaron todos sus sueños, era un chico sano", manifestó María Elena, mamá de Patricio Pacheco en diálogo con TN.

"Acá en Pinto nos conocemos todos. Es de mal vivir y a esa gente es muy difícil sacarla adelante", aseguró la mujer al relatar que conocen al asesino.

Después de los incidentes en varios lugares de la ciudad, la mamá de Patricio expresó: "No quiero que la gente haga justicia por mano propia, espero que la Fiscalía y la Policía actúen rápido. Vivían haciendo daño en el pueblo y vendiendo droga".

Su papá también lo recordó y con angustia sostuvo: "Patricio trabajaba con el hermano. Lo quería todo el pueblo, tenía un corazón grande y nunca entró a una comisaría".

JD / cp