POLICIA

Ex titular del Inadi riojano dice que es un "preso político"

Lucero, preso por quemar a su mujer embarazada, le apuntó al gobierno de Beder Herrera.

Marcelo Lucero, exdirector de la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), fue procesado por "homicidio en grado de tentativa".
| Cedoc

Marcelo Lucero, el ex director del INADI de La Rioja que está detenido tras ser acusado de quemar a su ex mujer cuando estaba embarazada, reiteró su inocencia y se consideró a sí mismo como un "preso político" del gobierno de Luis Beder Herrera. En una carta que envió en los últimos días a la prensa a través de su hermana, Lucero volvió a proclamarse inocente e incluso cuestionó el desempeño de la justicia en el caso.

Lucero, ex candidato a gobernador del kirchnerismo socialista, se encuentra detenido en la cárcel riojana desde hace ocho meses, acusado de haber rociado el año pasado con alcohol y prendido fuego a su  pareja, Ana Carolina Morales, cuando la mujer gestaba a la hijo de ambos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lamentablemente debo creer que no hay independencia de poderes en La Rioja y que soy un preso político porque en el expediente no hay nada para que yo este preso", sostuvo el imputado.

Además, recordó que días después de haber sido detenido, el gobernador Herrera dijo a la prensa: "Me alegro de que esté preso Lucero. Es lamentable que el titular del INADI haya quemado a su mujer". Respecto de su ex pareja, afirmó que "ella miente".

Por ejemplo, aseguró que tenía pruebas para respaldar su inocencia y que contaba con testigos que pueden ratificar que no convivían desde 2007, como ella aseguró. Al respecto, señaló que "en ese año yo vivía en Chepes, trabajaba y estudiaba de lunes a viernes de 19 a 23 en el Profesorado".

Y refutó testimonios de Morales al señalar que ella dijo que "convivió conmigo durante cuatro años y medio". "íEs imposible!", sostuvo. "Yo me mudé a La Rioja en abril de 2008", acotó y señaló que entonces alquiló una casa con un amigo y vivió allí "hasta abril de 2012".

De acuerdo con la versión de Lucero, ese amigo, Santos Tello, habría declarado en la causa que, durante la supuesta convivencia, le había pedido que se fuera, "cansado de los escándalos que provocaba Morales cuando se presentaba en la casa y llamaba por teléfono a la madrugada".

"También fue testigo cuando un día Morales me cortó la mano con un vidrio en un ataque de locura que solía tener", escribió Lucero. El detenido agregó que la mujer y madre de su hijo era "una fabuladora" que cambió cinco veces su versión sobre las quemaduras.

El ex funcionario dijo que, según el estado de la investigación hasta ahora, "la persona agresiva era Carolina Morales y yo sufría el acoso y extorsión por parte de ella". Lucero terminó su carta con un pedido a la Justicia para que lleve adelante las pericias que faltan, incluida la reconstrucción del hecho.

Lucero había denunciado a su ex pareja tres veces por amenazas y una por agresión, previo al caso. Morales sigue la causa luego de haber sido atendida en San Juan por las quemaduras, adonde nació su hijo en buenas condiciones de salud, informó DyN.