POLICIA

Insólito: lo detienen por mirar "demasiado" las vidrieras

Un policía entendió "sospechosa" la actitud de un hombre. Qué dijo la Justicia.

default
default | Cedoc

En un insólito caso, la justicia porteña anuló un procedimiento policial, por el cual un hombre fue detenido por el solo hecho de pasar varias veces con su auto por una misma cuadra observando comercios. Suficiente para que el policía que estaba allí lo considerara sospechoso, pero no tanto para la Cámara del Crimen porteña, que entendió la detención no fue "razonable".

En efecto, la Sala V del tribunal sostuvo que pasar varias por el mismo lugar no es motivo para proceder a una detención y entonces determinó que se trató de "una restricción ilegítima a la libertad ambulatoria".

El hecho ocurrió cuando el oficial policial observó a un hombre que con su vehículo pasó varias veces por la misma cuadra mirando los comercios del lugar y decidió detenerlo por su actitud presuntamente sospechosa.

El tribunal, que no dio detalles de lugar ni identidades de los protagonistas, señaló que el policía le pidió que se detenga y el conductor bajó bruscamente del auto. Y cuando le pidió sus documentos y los del auto ambos forcejearon, lo que terminó con la detención del hombre.

Los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González señalaron que pasar varias veces por la misma calle "puede deberse a una pluralidad de motivos absolutamente ajenos a un marco delictivo".

Así, agregaron que el policía "no contaba con elementos objetivos, razonables y debidamente fundados que le hicieran presumir su participación en un delito de acción pública o una contravención y que, por tanto, justificaran su identificación y, en su defecto, su detención".

Para los magistrados "la detención practicada implicó una restricción ilegítima a la libertad ambulatoria y de la privacidad", por lo que la anularon.

Fuente: DyN