POLICIA
CASO MALDONADO

Interpol desmintió haber encontrado muerto a Santiago Maldonado

La sede que la organización tiene en Chile negó las versiones que circularon en las últimas horas en redes sociales, las cuales afirmaban que el artesano había sido hallado sin vida en ese país.

0831_santiago_maldonado_g
Santiago Maldonado | captura

La sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Chile, le informó este jueves al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que “no ha ingresado ningún cuerpo” a las morgues de la zona sur del país trasandino con las características del joven Santiago Maldonado, el artesano que lleva 30 días desaparecido luego de participar de una protesta mapuche en Esquel

De este modo, Interpol negó las versiones que circularon en las últimas horas en redes sociales, las cuales afirmaban que el cadáver de Maldonado había sido hallado en Chile. "No ha ingresado ningún cuerpo con las características" del artesano, confirmaron.

En el informe, que fue enviado a la delegación de Interpol Argentina, manifestaron: “En el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud, se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No obstante hemos dejado la solicitud en las morgues y diferentes entidades con la finalidad nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado", completaron en el escrito.

Búsqueda. Por otra parte, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, confirmó que las fuerzas de seguridad "están buscando" en Chile cualquier indicio para dar con el paradero de Santiago Maldonado, y afirmó que aunque "no" está probado que el joven participó de la protesta mapuche del 1ero. de agosto en Esquel, la Justicia trabaja con esa hipótesis. 

A su vez puntualizó que este domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto y reveló que la mancha de sangre y los pelos encontrados en un Unimog de Gendarmería pertenecían a un animal, según el resultado de las pericias realizadas.

En ese marco, el funcionario judicial ratificó que en las morgues del sur del país trasandino no ingresó ningún cuerpo que pudiera remitir a las características físicas de Maldonado y reiteró que la Justicia "todavía" no tiene un indicio o una "cosa fuerte" que pueda vincular a la Gendarmería con la desaparición del artesano. 

El representante del Ministerio Público manifestó que si bien "sería un poco más fuerte" la hipótesis que relaciona el caso con el ataque con cuchillo del puestero Evaristo Jones contra un encapuchado el 21 de julio pasado, dijo que de todas maneras "estamos trabajando en todas sin descartar ninguna, porque lo que nos interesa a nosotros es encontrar al señor Maldonado".

"Esquel está al lado de Chile, tenemos una frontera que se puede cruzar por cualquier lado sin pasar por Migraciones, Gendarmería y demás; él iba y volvía de Chile porque tenía amigos; aparte, los mapuches trabajan de ambos lados" completó, según consignó la agencia DyN.