POLICIA
Neuquén

Investigan la muerte dudosa de un soldado en el mismo cuartel en el que asesinaron a Omar Carrasco

El joven de 21 años murió luego de recibir dos disparos de un fusil FAL en la cabeza. Su familia asegura que es imposible que se haya suicidado y reclama respuestas al Ejército Argentino.

Pablo Córdoba
Pablo Córdoba | Cedoc

La Justicia investiga la misteriosa muerte de Pablo Jesús Córdoba, un soldado de 21 años que murió de dos disparos de un fusil FAL en la cabeza mientras se encontraba de guardia en el Grupo de Artillería 16 del Regimiento Zapala, en la provincia de Neuquén.

Se trata del mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado el soldado Omar Carrasco, cuyo crimen puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.

La muerte de Córdoba ocurrió el 1 de junio pasado, cerca de las 6 de la mañana, cuando fue encontrado herido de bala en la cabeza y fue llevado al hospital de Zapala, donde horas después moriría. El joven había ingresado al Ejército en el año 2022.    

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia buscaba establecer si fue un suicidio o un asesinato, pero su familia asegura que él no se quitó la vida y cuestiona el accionar de las autoridades del Ejército por presuntamente no buscar esclarecer el hecho. 

Tras el abuso sexual de una soldado, la Justicia le exige al Ejército reformas en materia de género

De acuerdo con las primeras pericias, un tiro ingresó por el mentón y salió por la frente; el otro entró por la sien (del costado derecho) y salió por el otro lado.

El abogado de la familia del joven, Maximiliano Orpiansesso, sostuvo que con uno solo de esos disparos hubiera sido suficiente para quitarse la vida, en caso de que haya sido un suicidio, debido al daño que causan ese tipo de municiones. 

En declaraciones a la prensa local, el abogado señaló que "el sentido común indica que nadie se suicida de dos disparos en la cabeza, en dos sectores distintos, y con un arma de ese calibre tan potente como un fusil".

"Cuando las autoridades del Ejército tomaron conocimiento de lo sucedido, informaron a la Policía Federal que encontraron un soldado voluntario que se había autoinfligido dos disparos de arma de fuego", aseveró Orpiansesi, y reiteró: "Desde el sentido común entendemos que nadie se puede suicidar de dos disparos".

Asimismo, el letrado se quejó porque "desde el primer llamado, y sin ninguna prudencia, el Ejército habló de suicidio”, y aclaró que “desde la querella se va a investigar un homicidio".

Un cadete del Ejército murió "durante una actividad" en el Colegio Militar 

“No vemos a las autoridades del Ejército moverse de la manera que se tendrían que mover”, dijo la madre de Pablo Córdoba 

Natalia Uribe, la madre de Pablo, dijo en declaraciones a canal 7 días atrás que era necesario investigar si lo mataron "de adentro o de afuera" del regimiento de Zapala. 

Uribe describió la trayectoria de los dos proyectiles: uno desde abajo de la pera en dirección ascendente, con salida por el sector opuesto de la cabeza; y el otro en la sien. Y advirtió que esa situación es incompatible con un suicidio.

Respecto del accionar del Ejército, dijo: "Si no tiene nada que ocultar, que se ponga a la par nuestra a pedir que se investigue el hecho".

"Tenemos enojo porque no vemos a las autoridades del Ejército moverse de la manera que se tendrían que mover para exigir que se sepa lo que pasó, a menos que acá se esté tapando algo, ellos tendrían que estar desesperados por saber quién le hizo esto a mi hijo", sostuvo. 

"Si nosotros estamos pensando que esto se lo hicieron a mi hijo, tenemos que pensar que todos los chicos están en peligro en el Ejército. Estamos convencidos de que una persona no se puede pegar dos balazos de esta manera", dijo. 

Por su parte, Daiana Córdoba, hermana de Pablo, dijo en diálogo con C5N que "al día siguiente nos dijeron que ya estaban los resultados de la autopsia, pasaron 25 días y no tenemos nada”. “Recibimos únicamente el informe médico en el que se detalla dónde están ubicados esos dos disparos", sumó. 

Pablo Córdoba
El comunicado del Ejército por la muerte de Pablo Córdoba. 

 

El comunicado del Ejército a un mes de la muerte de Pablo Córdoba

El Ejército Argentino publicó un comunicado este lunes 3 de julio en el que se refiere a la muerte violenta de Córdoba. 

“El soldado Córdoba fue hallado gravemente herido en el Grupo de Artillería cuando realizaba su servicio de guardia e, inmediatamente, fue trasladado al Hospital Interzonal de Zapala, donde momentos después falleció”, dice el escrito.

“En el ámbito del Ejército Argentino, se han realizado las actuaciones administrativas correspondientes y se lleva a cabo una permanente colaboración ante cada requerimiento vinculado con la causa”, publicó la Secretaria General del Ejército.

Sobre el final, aclararon que las autoridades de la Institución están en contacto con la familia del soldado y “a disposición de la Justicia para colaborar en lo necesario”. 

ag / ds