POLICIA
presunto parricidio de vicente lópez

La empleada doméstica reconoció a Del Río en las cámaras de seguridad

2022_12_17_martin_delrio_cedoc_g
Video. El empresario Martín del Rio fue filmado a metros de la casa de sus padres. | cedoc

La situación procesal del empresario Martín del Río (48), detenido acusado de matar a sus padres en su casa de Vicente López, sumó un nuevo revés a partir de la declaración de María Ninfa “Nina” Aquino (64), la empleada doméstica de las víctimas. Es que la mujer lo reconoció en los videos de las cámaras de seguridad que muestran a un hombre llegando y saliendo de la escena del crimen.

“El caminante es Martin Del Rio. Lo reconozco porque Martín caminaba parecido al padre”, aseguró Aquino al ampliar su declaración indagatoria ante los fiscales, donde además juró “por Dios y por la Virgen”, que ella no colaboró con Del Rio hijo en la comisión del crimen.

“Nina” asistió a la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) de Vicente López junto a sus defensores, Hugo López Carribero y Lisandro Damonte, para ampliar su declaración indagatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer trabajó 12 años con las víctimas, José Enrique Del Rio (75) y su esposa María Mercedes Alonso (72), y fue la primera detenida de la causa cuando se sospechaba que actuó de “entregadora”, aunque 13 días después el juez la liberó por falta de pruebas cuando la investigación avanzó sobre el hijo menor, Martín Del Rio.

En la ampliación de indagatoria, sus defensores le preguntaron por qué no había explicado antes lo del reconocimiento de Martín Del Rio en las imágenes de las cámaras, y la mujer contestó: “Porque no las había visto al momento de mi detención. Esta es la primera vez que me lo preguntan”.

Aquino dejó aún más comprometido al actual detenido de la causa no solo porque lo reconoció en los videos clave, sino por otros dos elementos.

En primer lugar, reconoció a la campera de color gris claro y el pantalón negro oscuro con el que salió el sospechoso vestido de la casa del doble crimen, como pertenecientes a su patrón Enrique Del Rio, porque ella los “lavaba”. Pero lo más importante para la fiscalía fue que “Nina” también identificó como propiedad de Del Rio padre el llavero y un control remoto con botones verdes que fue encontrado oculto en el buche de la rueda de auxiliio de la camioneta del acusado. En su indagatoria, Del Rio había dicho que pertenecía a la alarma de uno de los garajes de la familia, pero los fiscales hicieron la prueba y se determinó que ese control abría el portón del garaje de la casa donde se cometió el crimen.