POLICIA

La familia de Luján Peñalva no cree en el suicidio y apunta contra Urtubey

Desconfían de las líneas de investigación de la Justicia salteña y apuntan a manchas de sangre en la ropa de la joven. La comparación con el caso Candela. Fotos.

Los familiares de las víctimas denuncian que el Gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey ordenó manipular la investigación para que quedara como suicidio.
| Cedoc

Los tíos de Luján Peñalva, la joven que junto a la adolescente Yanina Nüesch apareció ahoracada y muerta el lunes pasado en las afueras de la capital salteña, expresaron sus sospechas acerca del sitio en el que fueron hallados los cadáveres, el motivo de fallecimiento y la hipótesis de un "pacto suicida", al tiempo que cuestionaron el cauce de la investigación y los dichos del gobernador Juan Manuel Urtubey sobre el caso.

Sin nombrarlo, criticaron al mandatario provincial, quien según dijeron "dos horas después de encontrarse los cuerpos pidió que se difundiera" el caso "como un suicidio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Les puedo asegurar que de ninguna manera ninguna de las chicas subió al árbol" desde donde, según la versión judicial, fue atada la soga de la que pendieron los cuerpos, dijo uno de los familiares.

La familia Peñalva cuestionó "cómo se manejó la pericia" realizada en el lugar en el que se encontraron los cadáveres en la tarde del lunes pasado.

Al respecto, preguntaron "en qué se basan" los peritos para sostener la hipótesis del suicidio porque, según afirmaron ante la prensa, "las chicas solas no podían físicamente llegar a un lugar de tan difícil acceso, teniendo que escalar un paredón en una pendiente pronunciada de aproximadamente tres metros" de altura.

En tal sentido, señalaron que luego de estar en el sitio comprobaron que la rama en la que fue anudada la soga se encontraba a "2,40 metros" de altura, por lo que opinaron que "es imposible" que ambas pudieran llegar "sin que algo o alguien las suba, y menos caminar por encima de la rama dejándola intacta".

"No hay forma que esa rama haya sostenido a las dos chicas simultáneamente. Y de abajo es imposible. No sabemos cómo llegaron ahí y no se ha encontrado supuestamente nada en el lugar que las haya podido ayudar", comentó uno de los tíos.

Los familiares dijeron desconocer "si antes de manipular la escena" del crimen "se dejó constancia con fotos y filmaciones", y criticaron que ninguno de los padres fueron llamados a reconocer los cuerpos antes de que se difundiera la información de los fallecimientos.

"Cuando murió Candela, en Buenos Aires, a la primera que llevaron fue a la madre. Acá no dejaron entrar a nadie y a los 20 minutos dijeron que era un suicidio", mencionaron.

Además, pusieron en duda la "veracidad" de los mensajes de texto que, presuntamente, su sobrina envió a su novio, Exequiel Fredes, el sábado anterior a la muerte, en los que daba indicios de su voluntad de suicidarse "Si fuera el caso de que esa conversación fuera entre Exequiel y Luján, ¿por qué ella le pide que no se olvide de comprar las pastillas para prevenir el embarazo? No sería la preocupación de alguien que está planeando terminar con su vida", evaluó la tía.

A su lado, otro familiar sostuvo: "Sabemos de fuentes confiables que la máxima autoridad de Salta, a las dos horas de encontrar los cuerpos pidió que se difundiera como un suicidio. ¿Por qué fue eso?", preguntó.

Por su parte, negaron que la joven tuviera una mala relación con su padre, y menos que se opusiera a la carrera de ella como cantante. "Nunca él le quería cortar la carrera a mi sobrina. Era la persona que más la apoyaba para que surgiera. El amor de mi hermano y de su mamá para Luján era incondicional, tenían una conexión maravillosa", dijeron.

En otro orden, marcaron diferencias con la postura que tomó la familia Nüesch, que decidió cremar el cuerpo de su hija. "Tienen su opinión. Hemos hablado permanentemente con el padre (de Yanina), somos conocidos, pero nosotros no vamos a cuidar de su familia porque cada uno tiene su opinión", aclararon.

Manchas. Mientras tanto, el juez salteño Pablo Farah ordenó analizar una mancha de sangre hallada en el pantalón de una de las jóvenes y recibió el testimonio de los novios de las víctimas y de una pareja amiga.

Farah dio la orden de análisis para obtener los datos genéticos de la muestra y poder compararlos, y confirmó que mantendrá la carátula del expediente como "muerte dudosa".