POLICIA

La historia del secuestro de Antonio Echarri

1104antonioecharri468
| Cedoc

El secuestro de Antonio Echarri, fallecido hoy a los 73 años, fue uno de los casos más resonantes en medio de la ola de secuestros que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires -y en menor medida, en todo el país- durante el año 2002. El crímen golpeó duramente a la familia y en especial al padre del actor Pablo Echarri.

Antonio Echarri fue secuestrado en la madrugada del 24 de octubre de 2002, mientras atendía su puesto de diarios y revistas del barrio Crucecita, en el partido bonaerense de Avellaneda. Había llegado en colectivo, ya que meses atrás le habían robado el auto. "Si vemos rondar un solo policía por tu casa, le pegamos un tiro en la cabeza a tu papá", dijeron los captores a Pablo Echarri por teléfono, a la vez que le reclamaban un rescate de 100.000 dólares.

La familia estaba preocupada porque Antonio, entonces de 66 años, padecía problemas cardíacos y diabetes, por lo que pidieron a la policía que no intervenga en el caso. El martes 29 de octubre, el actor pagó un rescate de 200.000 pesos. Doce horas después, la policía detuvo a cinco personas que habían recibido el dinero y traicionado al resto de los captores. Al día siguiente, dos grupos de la policía bonaerense rescataron a Echarri de una casa del partido de Burzaco.

En las semanas siguientes comenzaron a caer los implicados: el 1 de noviembre fue detenido José Luis Dicugnia, un sargento retirado de la Policía Federal de 51 años, porque la casa donde estuvo apresado Echarri estaba a su nombre. Claudio Godoy, vendedor de celulares de 38 años, cayó una semana después mientras caminaba por las calles de Avellaneda; habría sido el que les entregó el teléfono de Pablo Echarri a los captores. También fue procesado Martín Murgía, un productor del programa televisivo de Mauro Viale

Sin embargo, Echarri no identificó a ninguno de los detenidos en las rondas de reconocimiento judicial. Finalmente, el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, resolvió procesar a Germán Ferrand Luna, Juan Carlos Cajigal y Esteban Dionisio Furtado, como coautores del secuestro. El resto de los detenidos quedó en libertad, aunque vinculados a la causa.

El caso no quedó ahí. Días después del secuestro, el 10 de noviembre, apareció asesinado Ezequiel Di Cugno, hijo de 22 años de José Luis, con dos balazos en la cabeza y tres puñaladas en el pecho, en un arroyo afluente al Riachuelo. En abril de 2003 fue detenido Fabián Mónaco, un mecánico de 35 años acusado de participar en el secuestro y asesinar al jóven.

El último detenido, en 2004, fue el uruguayo Juan Esteban Torres Maciel, que estuvo 18 meses escondido en una vivienda en Avellaneda. El misterio de la causa se reavivó el mes pasado, cuando apareció asesinado con un disparo en la cabeza y dentro del baúl de un automóvil Pablo Martín Mettica, otro de los involucrados en el secuestro.