POLICIA
Eugenio Veppo está detenido

La jueza acusará al conductor que se fugó de homicidio simple con dolo eventual

Lo adelantó su abogado. El acusado no declaró. La calificación implica que tuvo intención.

Eugenio Veppo 20190909
Eugenio Veppo. | Facebook

El conductor que atropelló y mató a una agente de tránsito al escapar de un control de alcoholemia será acusado de homicidio simple con dolo eventual. Esta calificación, que la jueza Yamila Bernan le anticipó al abogado de la defensa, contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión y complica la situación judicial del acusado.

Eugenio Veppo atropelló a dos agentes, una de ellas, Cinthia Choque, de 28 años y madre de dos hijas, que murió tras agonizar durante media hora. El otro agente, Santiago Siciliano, está internado en grave estado. El acusado es un periodista de 32 años que le dijo a su abogado, José Luis Ferrari, que se asustó al ver el control y escapó, pero que no vio a las personas que luego atropelló.

A raíz del agravamiento de la calificación, el letrado le aconsejó a Veppo no declarar hasta tanto puedan trazar una estrategia defensiva. Tras ser notificado de la imputación, se dispuso el traslado del periodista a la cárcel de Ezeiza, donde quedará alojado mientras la Justicia avanza en la investigación de los hechos, consignó la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para esquivar un control, un conductor embistió y mató a una agente de tránsito

Veppo estuvo 14 horas prófugo y se entregó en una comisaría tras recibir asesoramiento del letrado. "Con todo este plexo probatorio no voy a pedir la excarcelación", dijo a los canales de televisión al salir de Tribunales el abogado. Ferrari contó tras la entrega que su cliente estaba en shock y que por eso había evadido a la justicia. 

Las primeras versiones indicaban que el hombre de 32 años sería acusado de homicidio culposo, lo que le quitaba la intención de matar. Pero al parecer, al analizar algunas pruebas, la jueza consideró que hay indicios para hacerlo responsable por el hecho.

El incidente ocurrió el domingo a la madrugada en Figueroa Alcorta y Tagle, en la Ciudad de Buenos Aires. Veppo se entregó recién el domingo por la tarde en la Comisaría 1, ubicada en Suipacha al 1100 (CABA). 

Un rato antes de la detención, su abogado había adelantado que su cliente se iba a entregar. Además, afirmó que "no estaba alcoholizado" y pidió que se espere a la pericia para determinar el grado de alcohol en sangre.

Ferrari también aseguró que Veppo se encontraba "en shock" y que fue la familia del productor la que se comunicó con él. Además, el letrado indicó que su cliente no vio a las personas atropelladas y que "el accidente" fue producto "de la noche, el cansancio y la fatiga".

De acuerdo al parte médico, el agente de tránsito Santiago Siciliano permanecía este lunes en estado grave, en terapia intensiva y en situación "estable". El inspector de 35 años se encuentra "estable con asistencia respiratoria mecánica cursando el segundo día de internación en terapia intensiva".

Los compañeros de trabajo de Cinthia y Santiago pidieron este mediodía justicia, durante un acto en el Obelisco. Y denunciaron que sus condiciones laborales son precarias. “Somos monotributistas y no tenemos seguro”, dijo a PERFIL Daniela, una de sus compañeras. 

Tras la muerte de la agente de tránsito, apuntan contra el Gobierno porteño por las condiciones laborales

"Una semana antes de que pase todo esto, yo hablaba con ella y le pregunté hacía cuánto tiempo que estaba como monotributista. Cuando me dijo 6 años, le respondí '¡¿Qué hacés acá todavía?!'. Y me dijo que lo hacía por las chicas (sus hijas)", agregó.

En tanto, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, calificó este lunes como una "tragedia indignante" al hecho y confirmó que además de las imágenes de una cámara que se conocieron por los medios, ya fueron entregados a la Justicia otros registros donde se observa al automovilista conduciendo en forma imprudente, a alta velocidad y cambiando de carriles.

Sobre los reclamos de los agentes de tránsito en el Obelisco, Méndez, quien admitió que hay algunos que pasan entre tres y cuatro años como monotributistas antes de ser regularizados, dijo que la situación de la agente fallecida "es una situación a revisar".