POLICIA
El juicio oral del caso Belsunce comienza el prximo martes

La madre de María Marta no acusará a Carrascosa

Luz Galup Lanús de Hurtig, la madre de la víctima, es querellante en lacausa. Pero no trabajará junto a la fiscalía para presentar pruebas contra el acusado, sino que por el contrario intentará demostrar su inocencia.

0218belsunce468
El juicio por la muerte de Mara Marta Garca Belsunce, asesinada en octubre de 2002, comenzar el prximo martes | CEDOC

El juicio por el crimen de María Marta García Belsunce comenzará el martes en los tribunales de San Isidro, con la particularidad de que una de las partes querellantes, la madre de la víctima, está convencida de la inocencia del único acusado por el crimen de su hija, Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta.

Luz Galup Lanús de Hurtig, la madre de María Marta, asesinada en 2002, actuará como "particular damnificado", nombre que se le da en la provincia a la querella. En la mayoría de los juicios penales, el “particular damnificado” trabaja junto con la fiscalía para producir pruebas contra el acusado.

En este caso, todo indica que la madre de María Marta será un contrincante para la fiscalía e intentará demostrar la inocencia de su yerno, según publica hoy el diario Clarín.

El fiscal del caso, Diego Molina Pico, se oponía a que la madre de María Marta fuera parte querellante porque argumentaba que, si bien es cierto que Galup Lanús de Hurtig es la madre de la mujer asesinada, también tiene lazos de sangre con otros imputados en el proceso.

Constantino Hurtig, su pareja, y sus hijos, Horacio García Belsunce y John Hurtig, están acusados del delito de "encubrimiento" del crimen de María Marta; al igual que Guillermo Bártoli, otro de sus yernos. Pero el juez la aceptó como querellante

El juicio a Carlos Carrascosa comenzará el próximo martes a las 10 de la mañana, durará unos tres meses y está previsto que declaren más de 230 testigos. 

La estrategia conjunta de las familias García Belsunce y Hurtig será primero demostrar que Carrascosa es inocente. Y luego, buscar que el Tribunal ordene en su veredicto que se investigue la hipótesis de que María Marta fue asesinada durante un robo a su casa encabezado por el vecino Nicolás Pachelo y un grupo de vigiladores, según indica hoy Clarín.

María Marta murió el 27 de octubre de 2002, asesinada en su casa del country Carmel en Pilar. Pero recién el 12 de diciembre se comprobó que había sido asesinada con  cinco balazos en la cabeza, disparados con un revólver calibre 32, luego de exhumar su cadáver y realizarle una autopsia.

Carrascosa siempre sostuvo que él fue el primero en encontrar a María Marta y que creyó que la mujer se había resbalado y golpeado la nuca contra las canillas de la bañera. Los familiares y amigos de María Marta que estuvieron en la casa en los momentos posteriores al homicidio declararon lo mismo que su viudo. 

Molina Pico acusó a Carrascosa por el crimen y lo encarceló en 2003, aunque luego fue liberado y así llega al juicio. El 13 de diciembre de 2005 el caso le tocó por sorteo al Tribunal Oral Nª 6 de San Isidro, integrado por María Angélica Etcheverry, Luis María Rizzi y Hernán San Martín.

Molina Pico trabajará ahora junto con otros tres fiscales: Jorge Apolo, John Broyad y Diego Grau.