POLICIA

La policía en Tucumán: vendía droga en una comisaría

Filmaron a un detenido traficando. Qué dijo el gobernador Alperovich.

1226alperovichtelam468
| Tlam

Un presunto caso de venta de drogas en una comisaría de Tucumán se ha convertido por estos días en un escándalo que incluye un video casero (que muestra imágenes de una supuesta transacción), un allanamiento, un preso implicado con la complicidad de la policía, una testigo reservada, y hasta las extrañas declaraciones del gobernador José Alperovich, respaldando a la fuerza policial.

El caso comenzó a mediados de agosto, cuando una mujer -cuyo nombre se mantiene en reserva, pues es testigo protegida- registró con un teléfono celular a un detenido en la comisaría de la localidad de El Manantial, identificado como Cristian Achén, imputado de comercialización de estupefacientes, parado a plena luz del día a la puerta del destacamento policial presuntamente vendiéndole droga a un adolescente, informó el diario local La Gaceta .

Las imágenes, en tanto, llegaron recién el sábado pasado a la Justicia, y el fiscal federal Emilio Ferrer solicitó un allanamiento en la comisaría, pero no se encontró nada. Según la información de La Gaceta, cuando llegó Gendarmería, ya estaba allí un alto jefe policial junto al comisario del destacamento de El Manantial. Ni unos ni otros hallaron estupefacientes, pero los investigadores sospechan que la información podría haberse filtrado.

El lunes se citó como testigo a la mujer que había aportado el video. Ella les dio más sustento a las sospechas, pues habló sobre las presuntas irregularidades que había en la comisaría y sobre el supuesto modus operandi de Achén. Y hasta dio nombres y apellidos de distintos oficiales.

Por eso, el fiscal Ferrer solicitó al juez federal a cargo, Mario Racedo, la detención de algunos policías que se desempeñaban en el polémico destacamento cuando se filmó al preso en el momento en que presuntamente vendía drogas desde la vereda. Ahora, el magistrado debe analizar detalladamente el requerimiento del fiscal, considerar las pruebas que constan en el expediente y luego tomará una decisión que será clave para la prosecución de la causa.

En medio de las idas y vueltas de la causa, que levantó polvareda en el ámbito político y hasta llevó a la oposición a pedir la interpelación al ministro de Seguridad provincial, Mario López Herrera. En tanto, el gobernador Alperovich salió hoy a respaldar a la fuerza policial de la provincia, aunque admitió haberle pedido a López Herrera que endurezca los controles en ese sector. "Cuando alguien comete una macana debe pagarlo", aseguró el mandatario.

Alperovich se reunió hoy con el jefe de Policía, Hugo Sánchez; el subjefe, Nicolás Barrera, y López Herrera, para analizar las repercusiones de la venta de droga en la comisaría. En declaraciones al prensa, destacó: "Les dije que no hay que relajarse, que tenemos que seguir trabajando fuerte".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Sin embargo, recalcó su apoyo a la fuerza: " Apoyo totalmente a la fuerza policial, porque tengo la obligación de confiar en ella. En cualquier lugar hay manzanas podridas y hay que sacarlas para que no pudran el cajón". Y agregó: " Confío en el jefe de Policía, en el subjefe y en el ministro. Pero es claro que la población necesita seguridad, y no podemos relajarnos y creer que está todo bien".