La nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires va a intervenir en piquetes y manifestaciones para liberar las calles que sean bloqueadas. Así lo aseguró hoy el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. "Sí o sí hay que poner orden", afirmó.
De esta manera, la nueva fuerza, que fue presentada ayer públicamente, pero que comenzará a actuar en octubre, tendrá la facultad de intervenir en cualquier manifestación que se realice sin autorización, afirmó el funcionario comunal, al ser consultado en Radio 10. Según Montenegro, se trata de "una contravención", por lo tanto, los uniformados buscarán "hacer cesar la infracción, como corresponde, liberando la vía que está ocupada".
"Lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley. No es que la Policía va a reprimir, pero hay una ley que dice que las calles tienen que estar liberadas", prosiguió el funcionario, quien puso en funciones al comisario retirado de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, para conducir la nueva Policía Metropolitana, pese a los cuestionamientos de organizaciones políticas y de derechos humanos por sus antecedentes y acusaciones en causas judiciales.
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad aseveró que "si hay una orden judicial, el policía no tiene capacidad de evaluar la ley, hay un juez que ordena, hay un órgano superior (que interviene). Si no la cumple va preso el policía, esto es lo que tiene que pasar". Y agregó: "Esto no quiere decir que queremos el conflicto, lo que uno está intentando es lograr que el conflicto se baje. Sí o sí hay que poner orden".
Además, el funcionario porteño adelantó que se reunirá con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak -responsable político de la Policía Federal-, para avanzar con la coordinación entre ambas fuerzas. La idea es establecer medidas para lograr "una buena coordinación del trabajo de las dos fuerzas", entre las que mencionó la de establecer "un número único" para que los vecinos llamen ante la necesidad de ponerse en contacto con cualquier de las dos fuerzas. "No le veo mayor complicación para el vecino" la coexistencia de las dos Policías, señaló, aunque aclaró que se requerirá del acuerdo entre la jurisdicción nacional y la porteña: "No podemos entrar en la chiquilinada de que soy mejor o peor", concluyó.
Fuente: DyN