sábado 01 de octubre de 2022
POLICIA Polémica

Lanús quiere tener una cuadrilla especial armada con pistolas Táser

El proyecto apunta a que los agentes utilicen estas armas en funciones específicas, como la estación de trenes y las zonas de alto transito.

06-10-2020 14:59

La muerte de Juan Roldán, el inspector de la Policía Federal (PFA) asesinado hace una semana en pleno barrio de Palermo, reactivó el viejo debate sobre la utilización de las pistolas Taser. Desde el gobierno porteño anunciaron rápidamente que adquirirán 300 armas de este tipo, y ahora se sumó Lanús con un proyecto que busca crear una cuadrilla de seguridad municipal con 30 dispositivos de electrochoque.

En una reunión de trabajo, el intendente Pro Néstor Grindetti y el jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz acordaron la elevación del proyecto de ordenanza al deliberativo local para la adquisición de esta tecnología que será utilizada por los agentes de Seguridad Ciudadana del municipio y efectivos de Policía Local.

El proyecto apunta a que los agentes utilicen estas armas en funciones específicas, como la estación de trenes y las zonas de alto tránsito.

2020 10 06 Lanus Seguridad Patrullaje

Entre los fundamentos se expresa que "en pleno siglo XXI, no es lógico seguir discutiendo con un sesgo meramente ideológico, que medios o nuevas tecnologías utilizar para combatir uno de los mayores flagelos que afecta a todos los ciudadanos por igual, como es el de la inseguridad".

Asimismo, se indica que "un arma de electrochoque está específicamente diseñada para no matar, por cuanto su objetivo es incapacitar a una persona a partir de una descarga eléctrica que lo inmoviliza temporalmente".

Las Táser generan una descarga de 50 mil voltios para incapacitar a la persona a la que se le dispara y, si bien no tienen la letalidad de un arma de fuego, en Estados Unidos produjeron más de 300 muertes.  

Caso Roldán: Sabina Frederic dijo que la Policía porteña tuvo "miedo de intervenir"

Kravetz explicó que "esta tecnología se utiliza hace más de 20 años en 107 países del mundo". "Es una necesidad que sigamos equipando con mejor tecnología a los efectivos de seguridad locales y nuestro cuerpo de protección municipal", señaló y agregó: "Hasta el momento, la única defensa que tiene un policía en nuestro país para repeler una agresión con un arma blanca a corta distancia, es su arma de fuego, con esta tecnología podría repeler el ataque sin matar a nadie".

De acuerdo a las fuentes, el proyecto de ordenanza ya ingresó al deliberativo local y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante local.

LN