POLITICA
Seguridad y armas

La muerte de Roldán reavivó el debate por las Taser: Berni y Bullrich cruzaron a Frederic

El ministro bonaerense y la líder del PRO le reprocharon que prohibiera el uso de armas eléctricas en 2019. La Ciudad y la Federal estudian reincorporarlas.

Sergio Berni, Sabina Frederic y Patricia Bullrich 20200929
Sergio Berni, Sabina Frederic y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

La muerte de Juan Pablo Roldán, inspector de la Policía Federal Argentina agredido a puñaladas en el barrio porteño de Palermo, y sus circunstancias particulares, reavivaron el debate en torno al uso de armas Taser por las fuerzas de seguridad. El agente fue atacado en la tarde de este lunes 28 de septiembre por un hombre con un cuchillo en una zona transitada, lo que inhibió el uso en un primer momento de armas de fuego para evitar daños a terceros. En ese escenario, argumentan sus defensores, el uso de armas eléctricas no-letales podría haber salvado la vida del policía de 33 años.

"Lo que ocurrió ayer es parte de una concepción de no defender al policía en la actuación y de limitarle absolutamente el uso de las armas. Cuando el policía tiene que defenderse y defender a la sociedad, termina en una situación defensiva intentando generar el mínimo daño para no tenerlo él el daño, y terminan asesinando al policía", sostuvo la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en diálogo con Radio Rivadavia.

Video | Así fue el ataque a puñaladas que mató a un policía en Palermo

La presidenta del PRO lamentó que durante su gestión "dejamos los protocolos armados" y en el gobierno actual "los derogaron". "Dejamos las Taser y las tiraron, no las usan. Entonces pasa lo que vimos ayer: los policías retrocedían por miedo, porque un juez puede decir que había desproporcionalidad de armas y podían terminar preso. Hay que volver a darles certezas al policía, porque tiene un minuto para pensar entre ir preso o morir. Hay que entender las circunstancias y muchos jueces no las entienden", reprochó.

El uso de Taser fue impulsado por Mauricio Macri, primero en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego, durante su presidencia, para las fuerzas nacionales. Su uso fue repudiado desde un primer momento por organizaciones de derechos humanos, en parte por la asociación metafórica con la "picana" usada en la represión ilegal y tortura ocurrida durante la última dictadura-cívico militar. Al oponerse, Hebe de Bonafini llegó a proponer que se prueben "en los familiares de Macri, Vidal y Bullrich".

La actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó el uso de Taser en diciembre de 2019, acto que le fue reprochado a ella y al presidente Alberto Fernández cuando expresó sus condolencias en Twitter tras el homicidio de Roldán.

"Taser", repitió varias veces el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, al citar el mensaje del jefe de Estado. "Ministra Sabina Frederic, usted y el Presidente también son responsables de la muerte del policía. Sigan defendiendo delincuentes y criminalizando a los que nos defienden", escribió por su parte Juan José Gómez Centurión, al rescatar el mensaje que publicó la funcionaria el año pasado cuando anunció la derogación del uso de estas armas.

Sergio Berni también aprovechó la ocasión para hacer un tiro por elevación a Frederic, con quien mantiene una interna a cielo abierto por los criterios en torno a la seguridad. "Lo que ocurrió vale la revisión de todos los que, por cuestiones ideológicas, no cuantifican lo que es la vida de un policía. Hay quienes piensan que la vida de un delincuente está por encima de la de cualquier persona honesta, y que la vida de un policía no vale nada por que es la 'gorra', una moneda de cambio", dijo el ministro bonaerense también en diálogo con Rivadavia.

"Quedó claro que el arma Taser es fundamental para situaciones de estas características. El oficial Roldán actuó en el marco del a ley, con la indecisión de sacar el arma ante una situación así. Con situaciones como la de ayer, el Estado se tiene que rever muchas posturas que adopta a la hora de generar protocolos", completó el funcionario de Axel Kicillof, que no obstante sostuvo: "No creo que la inseguridad esté desmadrada".

Juan Pablo Roldan, inspector de la Polica Federal Argentina fallecido tras un ataque en Palermo.
Juan Pablo Roldán, inspector de la Policía Federal Argentina fallecido tras un ataque en Palermo.

Porteños y federales evalúan las Taser

Tras la muerte de Roldán, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina se mostraron a favor de retomar o adoptar el uso de armas no-letales. El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, pidió que se le otorgue las fuerzas de seguridad las "herramientas necesarias" para afrontar determinadas situaciones.

"Hay un cuestionamiento a los jueces de qué herramienta la damos a los que nos cuidan para poder cuidarse", expresó el funcionario en declaraciones al programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos en la FM Rock and Pop.

D'Alessandro advirtió que el policía fallecido podría haber sido procesado por "homicidio simple" por haber disparado sobre el agresor, que también terminó muriendo. "Un juez podría haberlo detenido por homicidio simple. El hombre seguía agrediendo a pesar de haber recibido tres disparos en las piernas", señaló.

"Cuando hablamos de las pistolas Taser lo primero que hacen es discutir de la dictadura militar, uno de los hechos más trágicos de nuestra historia", explicó el dirigente porteño, que anticipó que hay un encargo de ese dispositivo por parte de la Ciudad que está frenado por la pandemia.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, remarcó que "podría llegar a evaluarse" la posibilidad de incorporar pistolas Taser para "policías de proximidad". "Es un recurso del cual no disponemos. Podría llegar a evaluarse, no solamente para el uso de Policía Federal, sino viendo con mucha más aptitud para el resto de policías de proximidad", sostuvo el titular de la fuerza en declaraciones a TN.

"Todo es materia de reflexión. Todo este suceso que ha acontecido no solamente nos conmueve y enluta, sino que estaremos tratando de hacer las mejores acciones para que este tipo de sucesos no vuelva a repetirse tratando de tomar mano de todos los recursos debidamente analizados que puedan llegar a generar un mejor punto de acción", remarcó Hernández.

 

FF/FeL