POLICIA
bienes y lujos sin uso

Las casas abandonadas de los narcos que vivían en Nordelta

La banda de colombianos que traficaba cocaína impregnada en arroz dejó tres viviendas, un departamento y dos lotes en el country de Tigre.

0909_casas_narcos_nordelta_aballay_g.jpg
Señales. La puerta principal de la casa de Los Sauces todavía tiene la faja de seguridad y las huellas del último operativo. | aballay

Entre las residencias prolijas y relucientes del barrio Los Sauces de Nordelta, hay una que desentona. Bajo el sol de otoño luce opaca y abandonada. En la puerta se amontonan comunicaciones que esperan, con ingenuidad, respuesta. Se trata de la casa que fue habitada por Yoana Triana Peña y su marido, Jesús Humberto García Herrera, ambos implicados en la causa del narcoarroz, que investiga el envío de cocaína a Europa y por la que 60 personas serán indagadas por lavado de dinero.

La propiedad fue un punto neurálgico para la organización liderada por Erman y William Triana Peña. El libro de ingresos, secuestrado durante un allanamiento en Nordelta Administradora Fiduciaria en 2016, registra las entradas de los hermanos colombianos y de Carlos Yorelmy Duarte Díaz –sindicado como uno de los “creativos” del entramado de lavado de activos de la banda–, entre otros implicados en el expediente.

El lote 225 de Los Sauces fue una de las huellas del presunto lavado de activo sobre las que la Procunar y la Procelac, a cargo de Diego Iglesias y Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, respectivamente, posaron la lupa. Allí se fijó el domicilio de Lo Nuestro Agropecuaria, una de las firmas adjudicadas a la banda.

En Nordelta, además de esa casa, esta banda adquirió otras dos viviendas, un departamento y dos lotes. Los investigadores destacan una conversación entre Yoana y Mario Alberto “Mini” Lara Guerra –ex vecino de Portezuelo– en la que la primera da indicaciones sobre millonarias refacciones a la casa, hoy valuada entre 400 y 500 mil dólares.

Los fiscales creen que el dinero invertido en una piscina y en un muelle es producto de las actividades ilícitas de la banda, que habría generado una estructura financiera para blanquear el dinero y, de esa manera, saldar los gastos del negocio narco y asegurar una vida acomodada a la jerarquía máxima. “Berto” y su esposa dejaron el país luego de que la organización fue desbaratada.

Una operación de Nelson Triana Peña, otro hermano, edificó una vivienda por $ 3.173.570 (sin IVA), en diciembre de 2011, con una superficie cubierta total de 844 metros cuadrados cubiertos en Martineta 24. Nelson está vinculado a la cuenta de Wealthy Ranch, con domicilio en la calle de Las Azaleas 1648, también en Nordelta. Deberá regresar al país y dar explicaciones.

Al mismo tiempo, señalan una serie de operaciones de compraventa y cesiones onerosas. En ese sentido, se inscribe el caso del lote 339 del barrio Golf Club, uno de los más costosos de Nordelta, que adquirió la organización en septiembre de 2011 por un valor de US$ 280 mil y la venta por $ 2.800.000. En el contrato la sociedad pantalla Terra Nostra, a nombre de Guillermo Heisinger, el abogado detenido en la primera etapa de la causa, intervino como cesionaria/adquirente.

Las intervenciones telefónicas denotan el interés del grupo narco por escriturar el terreno en septiembre de 2014. Aún hoy sigue siendo un baldío.

La colombiana Francia Rojas González, quien también solía visitar la casa de Los Sauces, figura como empleada de La Cosecha, durante los períodos 2014 y 2015, con una remuneración para el año 2014 de $ 4.160 y para el año 2015, la suma de $ 3.927,03, declaró domicilio en Avenida de los Lagos 5850, Lote 229 Nordelta. Rojas González es, a la vez, socia en Lo Nuestro Agropecuaria y aparece vinculada a otras firmas de la banda

Entre otras tareas, Lara Guerra se habría abocado a la compra de vehículos, y el departamento N° 15  del edificio Boulevard II, con cochera y baulera, que habitaba en el barrio Portezuelo de Nordelta también habría sido parte y producto del lavado.

Duarte Díaz, por su parte, habría adquirido la Unidad N° 13 del Emprendimiento Homes 2, Barrio El Palmar, del mismo country.


Otros capos vecinos

Henry de Jesús López Londoño, más conocido como Mi Sangre, vivía con su esposa y su hija en una casa de Nordelta que fue fotografiada por PERFIL, tras su detención.

Ruth Martínez Rodríguez es la ex mujer del capo narco más poderoso de Colombia: Daniel “el Loco” Barrera Barrera. También eligió Nordelta para rehacer su vida, al igual que la ex esposa de su testaferro.

Claudia Arias Celis también es colombiana. Está procesada junto a su marido, Jesús Antonio Yepes Gaviria, en una causa por narcotráfico y lavado de dinero. Dio una entrevista en su casa del barrio Los Castores, en la que aseguró su inocencia y la de su marido.

En la misma causa, fueron señalados los hermanos Grajales, cuyo lavadero de autos, ubicado frente a la ciudad pueblo, fue uno de los más renombrados del caso.