POLICIA

Las pericias del "día de country" en el caso García Belsunce

Jueces, abogados y acusados volvieron a la escena del crimen.Galería de fotos.

0526carmelinspecciongtel
| Tlam

El segundo juicio oral por el homicidio en 2002 de María Marta García Belsunce trasladó hoy, por tres horas, a jueces, acusados, fiscales y abogados a la casa de la víctima en el lujoso country "Carmel", del partido bonaerense de Pilar, donde se realizó una inspección ocular en la escena del crimen.

Previo a la diligencia, Horacio García Belsunce (h), hermano de la mujer asesinada e imputado de encubrimiento, se esperanzó en que el trámite "le demuestre al tribunal y al ministerio público cuáles eran los elementos por los cuáles (los familiares) pensamos que María Marta tuvo un accidente en el baño".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, describió cómo es el cuarto de baño y declaró que "las canillas son de terror", en un intento por justificar por qué la familia sostuvo al principio que María Marta se había golpeado la cabeza contra la grifería de la ducha, cuando en verdad tenía cinco proyectiles de bala en la cabeza.

También enumeró cómo factores de riesgo para un accidente doméstico dentro del cuarto de baño al "pequeño escalón en la puerta" y que "las vigas del techo son bajas".

El actual remisero y ex periodista reveló que en la casa donde ocurrió el asesinato está viviendo "un amigo de Carlos" Carrascosa, viudo de María Marta condenado por el Tribunal de Casación bonaerense como autor del crimen y cumpliendo condena en el penal del partido bonaerense de Campana.

En el juicio que comenzó la semana pasada no se debate el homicidio, pero sí el encubrimiento agravado que se llevó adelante -dice la Fiscalía- para imponer la hipótesis de un accidente.

Por este hecho, en este juicio están acusadas seis personas: además de Bártoli y Horacio García Belsunce (h), el medio hermano de la víctima John Hurtig, el vecino Sergio Binello, el médico Juan Gauvry Gordon y la masajista Beatriz Michelini.

John Hurtig, acusado de haber tirado la sexta bala que dispararon contra María Marta al inodoro cuando la encontró bajo el cadáver aquella tarde, luego de creer que era un "pituto" de un estante, estaba declarando ayer ante el tribunal en el inicio del juicio.

Y para descartar las sospechas en su contra comenzó a describir sus movimientos entre el baño y la habitación de la socióloga asesinada. Fue entonces cuando le preguntó al tribunal si conocía el lugar, a lo que los jueces contestaron que lo habían inspeccionado antes del comienzo del debate. Pero varios abogados defensores reclamaron la necesidad de visitar el lugar para tener en claro el relato, a raíz de lo cual se dispuso la recorrida para mañana.

No ha sido la primera vez que un tribunal visite el country: lo mismo había ocurrido el 19 de abril de 2007, en el juicio contra el viudo Carlos Carrascosa.

Irene Hurtig, esposa de Bártoli y sospechada por los fiscales de ser coautora del homicidio, volvió a apuntar a la instrucción de la causa que realizó el fiscal Diego Molina Pico. "Obvio que tienen que ir al country y mirar todo. Molina Pico nunca hizo la reconstrucción del hecho, algo básico para empezar cualquier investigación", sostuvo.

Fuente: DyN