A 24 horas de su detención , Luis Peveri, el ex jefe de la comisaría primera de San Isidro que fue detenido bajo la sospecha de haber cometido extorsión, se negó ayer a declarar ante la Justicia y horas después recuperó la libertad, luego de que su defensa descalificara las imputaciones y solicitara la excarcelación.
La excarcelación de Peveri fue concedida por el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz, quien "evidentemente no coincidió con la calificación que hizo el fiscal" Diego Calegari, dijo esta noche a DyN el abogado del acusado, Rubén Jones.
Peveri fue acusado por un empresario de pedirle dinero para aliviarle su situación en un caso donde se lo habría involucrado en la venta de autos robados.Jones confirmó que su cliente "recuperó su libertad y mañana nos notificaremos de los términos de la resolución", pero consideró que "se tuvo en cuenta nuestro pedido de corrección de la calificación (que inicialmente era extorsión), ya que había pruebas nulas e inexistentes".
Peveri estaba detenido en la comisaría 7a. de San Isidro, con asiento en Las Lomas de esa ciudad. Hasta ayer era el jefe de la comisaría primera de San Isidro, pero en la víspera, por la tarde, fue arrestado en un bar céntrico de ese distrito cuando hablaba con el abogado de un empresario, bajo la acusación de presunta extorsión. La denuncia fue radicada por un empresario dedicado al reciclaje que habría estado detenido el viernes pasado, sospechado de vender artículos robados, y había sido liberado horas después por orden del fiscal Calegari.
El lunes último el empresario denunció que había sido extorsionado por el capitán Peveri, quien, según la acusación, le habría prometido que a cambio de 10 mil dólares podía "arreglar" con el fiscal Calegari y garantizarle que se diluyeran las acusaciones.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial y la Fiscalía de Calegari se sostuvo que había pruebas contra Peveri, a quien supuestamente se estaba investigando desde hacía tiempo en el marco de otros casos. Pero el abogado Jones negó ante DyN esas imputaciones: "Peveri no podía extorsionarlo con algo que era materialmente imposible".
"Peveri es una persona austera y hay que ver la vida austera que lleva. Además no nos olvidemos que esta acusación surge de alguien que está sospechado por otros hechos y que el propio fiscal ya le había dado la libertad. Entonces mal podría Peveri extorsionar a nadie cuando no tiene ningún elemento para hacerlo", sostuvo.
Jones también desmintió las versiones que indicaban que el policía solía hacer esta clase de 'ofertas' a delincuentes, al señalar: "Mal podría el fiscal tener algún elemento en ese sentido, y no haber iniciado ninguna investigación".
"Acá hay versiones absolutamente antojadizas", dijo Jones, al desacreditar también las informaciones que señalaban que se habría extorsionado a los sospechosos del robo al rugbier Manuel Contepomi, ocurrido hace dos semanas. Jones advirtió que su cliente fue arrestado "sólo porque la Justicia tiene la facultad de detener a cualquier persona", pero informó que tras el trámite de la indagatoria solicitó la excarcelación. Ahora, el juez Díaz, que tenía cinco días para resolver sobre el arresto, accedió a excarcelar a Peveri.
Fuente: DYN