Cerca de 400 policías buscan a un niño de nueve años desaparecido el martes al mediodía, hecho que dejó al pueblo "consternado", según expresó el intendente Jorge Fernández.
El intendente Fernández, por su parte, aseguró que "el pueblo está consternado" por la desaparición de Santillán y destacó que le llamaba "poderosamente la atención que nadie haya visto nada porque por la zona (en la que camina el niño de regreso a su casa) transita mucha gente".
Se trata de Tomás Dameno Santillán, quien fue visto por última vez minutos después de las 12 del martes cuando salió de la escuela a la que concurre. Tomás vestía remera verde manga corta, zapatillas verdes de lona, jeans gris, guardapolvo escolar blanco y mochila roja.
El vicedirector de la escuela 1 de Lincoln a la que concurre el niño contó que "se retiró a las 12 con la docente que los acompaña hasta la salida" y señaló que "la última persona que lo vio fue un adolescente de acá del colegio".
Además, señaló que tras su desaparición "hablamos con su docente y dijo que no se notó ningún comportamiento ni conducta extraña. Es un chico medio tímido, callado, muy buen alumno no tiene problemas de conducta".
Fuentes de la intendencia dijeron a DyN que hasta el jefe comunal, Jorge Fernández, participaba de los operativos de búsqueda junto a policías, agentes de Defensa Civil, del Cuerpo de Infantería y la división de Perros de Rastros llegados desde La Matanza.
Voceros policiales señalaron que cerca del mediodía había sido "demorado" la pareja de la madre del nene buscado luego de que testigos dijeron haberlo visto cerca de la plaza por la que pasa el niño al volver de la escuela.
La investigación. El operativo de búsqueda era monitoreado por el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, quien dictó un "alerta general" para todas las fuerzas de seguridad del distrito.
Casal aseguró que se iba "a seguir trabajando sin parar" hasta dar con el niño y respecto de la investigación se limitó a señalar que "se está trabajando sobre el recorrido que pudo haber hecho" desde que salió ayer de la escuela y no se dirigió a su casa.
El gobierno también dispuso que todos los funcionarios policiales de la zona, de Investigación Judicial, de Delitos Complejos, de Seguridad y sus respectivos superintendentes se sumaran a la búsqueda en Lincoln y las ciudades vecinas de General Viamonte y Pinto.
Fuentes de la pesquisa dijeron a DyN que se trabajaba "en forma ardua e intensa" pero evitaron abundar en detalles sobre sus movimientos para no perjudicar la investigación.
"La denuncia la hace la mamá", explicó el docente al canal de noticias TN y contó que la mujer tiene además un hijo de seis meses.
Las autoridades señalaron que las personas que puedan aportar información confiable sobre el caso pueden llamar a los teléfonos (02355) 430535/430536 de la comisaría local. En tanto, el Registro Nacional de Información de Menores Perdidos y Extraviados puso a disposición de la búsqueda el teléfono gratuito 0800-122-2442 que recibirá datos las 24 horas por parte de la población en busca de datos para dar con el paradero del niño.