miércoles 16 de junio de 2021
POLICIA Lo apodan "Manchita"
11-03-2021 17:57

Lo condenaron por el secuestro del papá de Pablo Echarri y volvió a caer por tres entraderas

Pasó ocho años en la cárcel. En mayo de 2020 lo arrestaron nuevamente acusado por piratería del asfalto. Estaba libre desde diciembre pasado.

11-03-2021 17:57

Julio César Mettica (38) pasó buena parte de los últimos veinte años encerrado. Lo condenaron a ocho años de prisión por el secuestro extorsivo del papá de Pablo Echarri, ocurrido en octubre de 2002, en otros casos, y lo volvieron a detener tiempo después. Estaba libre desde diciembre pasado, pero nuevamente volvió a caer, esta vez, por formar parte de una banda que cometía entraderas en la ciudad de La Plata.

Fuera de la cárcel, viajó a México, Brasil y Chile, se dio el lujo de descansar en los mejores hoteles y hasta acondicionó su casa para que no le faltara nada. En septiembre de 2019 celebró su cumpleaños a todo lujo. Contrató a Sergio "El Negro" Torres, uno de los referentes de la música tropical santafesina, y no se cansó de sacarse con fotos con un cartel que decía "Mis 37 años".

Ahora, Mettica, conocido como “Manchita”, no podrá seguir disfrutando de su pileta con hidromasaje. Al menos por un tiempo. Es que según una investigación realizada por la comisaría 3ra de La Plata sería uno de los integrantes de una organización del conurbano Bonaerense que robaba en distintos puntos, entre ellos en la capital provincial.

2021 03 11 Julio Mettica Echarri Secuestro Entradera
En septiembre de 2019 contrató al cantante tropical Sergio Torres para que animara su cumpleaños.

Los voceros consultados señalaron que Mettica fue arrestado el viernes 26 de febrero pasado junto a otros tres presuntos integrantes de la banda. En las últimas horas fue reconocido en rueda por una de las víctimas.

La investigación, que derivó en la detención de “Manchita”, se inició a partir de la denuncia de un carnicero platense que fue asaltado a punta de pistola en su local de las calles 61 y 138, en la localidad de Los Hornos.

"El ladrón del milenio" volvió a caer por liderar una banda de entraderas

De acuerdo a las fuentes, los investigadores lograron identificar a los presuntos autores a partir de las cámaras de seguridad. De esa manera, pudieron establecer que los sospechosos no eran de La Plata sino que habían viajado exclusivamente desde Dock Sud, en el partido de Avellaneda, a cometer el robo.

Aparentemente no era la primera vez que lo hacían. Según los detectives, estos cuatro hombres -incluido Mettica, claro- tendrían relación con otros tres hechos cometidos bajo la modalidad entradera en jurisdicción de la comisaría 5ta de La Plata. 

Mettica vive en la Isla Maciel y es dueño de la remisería "Candombero". Según allegados estaría vinculado al club San Telmo y hasta habría formado parte de la comisión directiva. Pablo, uno de sus hermanos, apareció asesinado en octubre de 2009 en el baúl de un auto Mercedes Benz, en la localidad de Villa Colina. Tenía un tiro en la cabeza.

2021 03 11 Julio Mettica Echarri Secuestro Entradera
En Isla Mujeres, México, uno de los viajes que realizó en 2019.

La sospecha es que fue víctima de un ajuste de cuentas vinculado con el negocio del tráfico de efedrina. También habría participado del secuestro del papá de Echarri. De hecho, cuando lo encontraron muerto, tenía pedido de captura activo por ese caso.   

El año pasado, cuando ya estaba detenido, "Manchita" fue denunciado por intentar abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en la Isla Maciel, pero la causa judical no avanzó y el acusado realizó una contradenuncia contra la mamá de la víctima por robo, que derivó en un allanamiento y posterior detención de la mujer.

“Manchita” siempre se jactó de tener contactos con hombres de la Policía bonaerense que, según cuentan en el barrio, lo habrían protegido en la época de los secuestros.  

El caso Echarri

Antonio Echarri, de 66 años, fue secuestrado en la madrugada del 24 de octubre de 2002, después que abrió su peusto de diarios en la localidad de Villa Dominico, partido de Avellaneda. Pasó casi una semana en cautiverio. Pablo fue el encargado de las negociaciones con los delincuentes.

La banda que lo raptó fue acusada por varios secuestros más, entre ellos el caso de Cristian Ramaro, el joven de Tigre por el que se pagó un doble rescate.

Maximiliano "Pachu" Peñaflor, uno de los cabecillas, fue condenado en 2008 a la pena de 30 años de prisión, pero a mediados de 2016 ya se encontraba en libertad. Apenas un año después lo volvieron a detener acusado de formar parte de "La banda del FAL", que el 30 de enero de 2017 asesinó al empresario Aldo Venturini (69), durante una emboscada en la que le robaron 6 millones de pesos. En el golpe, los autores efectuaron cerca 140 disparos contra el coche en el que viajaba la víctima y los dos policías que lo custodiaban.

Por el caso Echarri, “Manchita" Mettica estuvo preso desde diciembre de 2003 hasta octubre de 2011. El 29 de mayo de 2020 fue arrestado por un hecho de modalidad “pirata del asfalto”. Siete meses después recuperó la libertad y ahora volvió a caer.