POLICIA
CRIMEN DE JUAN CARLOS ROJAS

Los hijos del ministro de Catamarca asesinado denunciaron que la Justicia busca "ocultar la verdad" del crimen

Junto a su abogado, la familia de dijo que hubo "una evidente maniobra de encubrimiento del homicidio" del ex funcionario. "Papá fue brutalmente golpeado, lo tuvieron de rodillas y lo golpearon", relataron los hijos.

Juan Carlos Rojas
Los hijos de Juan Carlos Rojas dieron una conferencia de prensa junto a su abogado. | Gentileza El Ancasti

Los hijos de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca que fue asesinado, denunciaron que la Justicia pretende “ocultar la verdad” del crimen y que intentaron instalar que el hecho fue una muerte natural por una caída.

A cuatro meses del crimen, que ocurrió el 4 de diciembre de 2022, sus tres hijos convocaron a una conferencia de prensa junto a su abogado, Iván Sarquis. Allí comunicaron los datos que surgen de informes oficiales de la autopsia, de ampliaciones que hizo el Cuerpo Interdisciplinario Forense y mostraron imágenes de gran impacto, que dan cuenta de cómo estaba su padre cuando fue hallado sin vida. 

De acuerdo a la información de la a agencia de noticias Télam, el fiscal de la causa, Hugo Costilla, citó a declarar a la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura; y al ex jefe de la Policía de la provincia, el comisario Ángel Agüero. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Juan Carlos Rojas
Juan Carlos Rojas.

"Papá fue brutalmente golpeado, lo tuvieron de rodillas y lo golpearon", dijeron los hijos de Rojas

“Convocamos a los medios para poner en evidencia todo lo que está pasando, la manera maliciosa y falaz que pretendió ocultar la verdad de la muerte de nuestro padre. La Justicia nos mintió. Tanto al pueblo catamarqueño como a la familia se nos dijo que mi papá murió de una caída, que murió solo, que no había violencia, que no faltaba nada, que se había ido en paz”, sostuvo Natalia, una de sus hijas. 

En ese sentido, siguió: “Ahora sabemos que papá no se cayó, que no se desmayó, ni tuvo un infarto. Papá fue brutalmente golpeado, lo tuvieron de rodillas y lo golpearon, le reventaron el rostro, la boca, le reventaron un ojo, lo tuvieron de rodillas y así lo ultimaron rompiéndole la base del cráneo le hicieron una abertura de extremo a extremo, lo arrastraron y lo tiraron en el patio. Luego limpiaron la escena, rompieron y dejaron todo tirado”.

Juan Carlos Rojas 20221205
Juan Carlos Rojas.

Por su parte, su hijo Fernando mostró fotos del expediente donde se ve el cadáver de su padre y se pueden ver las marcas de violencia en su cuerpo. “Dijeron que estaban ante una muerte natural, y es mentira. Vergüenza debería darles mentirle a la familia así”, manifestaron sus hijos, que pidieron a la Justicia que “rinda cuentas de semejante maniobra”.

Asimismo, los hijos de Rojas  pidieron que se identifique a los responsables y advirtieron: “Si la justicia los va encubrir y proteger no nos importa. Nosotros no nos vamos a quedar callados. Tiene que haber justicia”.

El letrado Iván Sarquis explicó que la información “surge de informes oficiales de la autopsia, de ampliaciones que hizo el Cuerpo Interdisciplinario Forense” y afirmó que el objetivo es “dejar claro que estamos ante una evidente maniobra de encubrimiento del homicidio”.

El abogado aseguró que “alguien ha tomado una determinación de que esto no se sepa”. “La familia no solo pretende a los autores intelectuales del homicidio, sino también a los autores intelectuales del encubrimiento y a los autores materiales del encubrimiento”, advirtió. 

De acuerdo a la información de las pericias oficiales, dijo Sarquis, a Juan Carlos Rojas “lo habrían golpeado y tenido de rodillas al menos en cuatro oportunidades, para finalmente darle el último golpe, que es el que lo liquida”.

“Entendemos que hay plausibilidad de que haya sido interrogado, de que haya sido torturado, las huellas que existen en el rostro manifiestan eso. Estamos ante una situación de concatenación congruente entre la acción de aquellos que lo han asesinado a Juan Carlos con la situación posterior de la policía y del ministerio público, y eso es lo que públicamente la familia quiere que se investigue y que se desentrañe”, detalló el abogado.

Asesinato del ministro de Catamarca: liberarán a la empleada, única imputada por el crimen 

Respecto de la única imputada por el crimen, Silvina Nieva – quien era empleada doméstica del ex funcionario– el letrado consideró que “hay pocos elementos que la involucran”. La mujer fue liberada tiempo después.  “No nos sorprendería que estuviéramos ante una imputada a la que se la ha plantado en la escena. No queremos perejiles, no queremos gente inocente sufriendo como está sufriendo la familia. Queremos el esclarecimiento del hecho”, dijo. 

Según establecieron los investigadores, Rojas había mantenido una conversación telefónica con la empleada momentos antes de ser atacado, motivo por el que apuntaron contra Nievas como la principal sospechosa.

La mujer "podría tener vinculación con el hecho de acuerdo a las pesquisas practicadas", informó meses atrás el fiscal general Alejandro Dalla Lasta. 

Después de realizar las pericias necesarias, los investigadores confirmaron que no faltaba ningún objeto de valor de la casa del exministro, por lo cual no se habría tratado de un robo. 

Los investigadores encontraron además reactivos químicos de una aparente mancha de sangre lavada en la escena del crimen, tras una serie de peritajes y allanamientos.

ag / ds