POLICIA

Mafia de los medicamentos: un detenido en Moreno

El juez Oyarbide (foto) destacó que el arrestado estaría vinculado a una droguería cordobesa.

0907oyarbide468
| Cedoc

Un hombre fue detenido ayer en el Gran Buenos Aires como nuevo sospechoso en la causa de la llamada "mafia de los medicamentos", en el marco de una serie de allanamientos realizados por remedios sospechosos distribuidos en la provincia de Córdoba, informaron fuentes vinculadas al caso.

El arrestado, de 56 años, estaría vinculado a la droguería de Córdoba de donde salió un remedio supuestamente adulterado que se aplicó a un paciente del gremio bancario en esa provincia.

El hombre, que será interrogado hoy, fue arrestado en la localidad bonaerense de Paso del Rey, partido de Moreno, donde además se secuestró una importante cantidad de sellos médicos y medicamentos supuestamente adulterados, entre ellos insulina. "Este señor, muy hábil se manejaba con recibos de droguerías que ya no existían", adelantó el juez federal Norberto Oyarbide al confirmar el arresto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, en la causa principal, los investigadores realizaron diligencias en BAPRO Mandatos y Negocios, una empresa del grupo BAPRO, en procura de información sobre el fideicomiso firmado entre esa compañía y la Obra Social Bancaria (OSBA).
Fuentes del caso confirmaron a DyN que el procedimiento se hizo en la sede de Carlos Pellegrini 91 de esta capital, de donde se llevaron "órdenes de pago irrevocables garantizadas".

Gracias a ese fideicomiso se pudo hacer el convenio a través del cual la droguería San Javier, sospechosa de haber vendido medicamentos oncológicos y contra el sida adulterados, pasó a ser el principal proveedor de la obra social de los bancarios.
Así lo denunció ante la Justicia la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien sostuvo que los beneficiarios serían dos empresas: San Javier, perteneciente a Néstor Lorenzo, e Intermedicina, vinculada a Néstor Vázquez, quien fue gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) durante la gestión de Héctor Capaccioli como titular del organismo estatal que maneja gran cantidad de dinero de las obras sociales. La ex funcionaria también reclamó que el fideicomiso fuera "revisado a la luz de quienes fueron lo beneficiados". La causa por la mafia de los medicamentos explotó hace casi un mes y se espera que en los próximos días el juez Oyarbide indague a los principales sospechosos en base a las pruebas recolectadas: Capaccioli, Lorenzo, el dirigente bancario Juan José Zanola y su pareja, Paula Aballay, entre otros.

El juez avanza con las otras causas conexas en donde se analizan la distribución de medicamentos adulterados, y por ello ayer actuó sobre la provincia de Córdoba. El fiscal de Córdoba, Ricardo Senestrari, explicó que ayer por la mañana un afiliado bancario se presentó para hacer la denuncia sobre el medicamento que había recibido. "Es un trasplantado renal de la mutual que plantea sus dudas, porque su salud viene empeorando y sospecha de la calidad de la medicación", afirmó el fiscal.

Fue por eso que se hizo una diligencia en una droguería ubicada en la calle La Voz del Interior 7435, de la zona del aeropuerto de Córdoba, en donde se secuestró documentación y remedios; y otra en la calle Zapiola 660, de la localidad bonaerense de Paso del Rey, a la que llegaron a través de una diligencia realizada en el Hospital Italiano de Córdoba. En la vivienda se secuestraron 30 cajas de medicamentos oncológicos que eran en su gran mayoría adulterados, mientras que otros eran originales pero tenían la fecha vencida; y también se encontraron sellos profesionales médicos y dos cajas con ampollas de insulina (para la diabetes), de la marca Betalin HU 100, que no habrían guardado la cadena de frío, indicaron a DyN las fuentes consultadas.

Oyarbide precisó que la droguería allanada en Córdoba fue la que habría emitido el medicamento oncológico que recibió un paciente. "Una persona que trabaja en esa droguería nos da a nosotros la información de quién era la persona que se encargaba de trasladar ese tipo de productos y esa persona es la que se detuvo en la provincia de Buenos Aires y quedó incomunicada y detenido a disposición del juzgado" para ser interrogada mañana, señaló.

"Quiero dar a todos la confianza de que el juzgado está trabajando a pleno porque esta es una megacausa como no existió jamás en la República Argentina", insistió el juez en la puerta de su casa.

 

Fuente: DYN