La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de Chaco abrió una investigación por presunto mal desempeño contra el juez de ejecución penal Axel López, cuestionado entre otras causas por otorgar libertad condicional a un hombre que ahora está acusado de matar en Chaco a Tatiana Kolodziey, pese a que cumplía una condena a 24 años de prisión por cuatro violaciones.
El organismo comenzó a tramitar la denuncia elevada por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, el 26 de octubre. La Comisión resolvió que la investigación sea llevada adelante por el pleno del Consejo, dada la "gravedad institucional" y la "trascendencia del tema", en lugar de que el expediente se sortee entre los consejeros.
Se espera que en la próxima reunión de la Comisión, prevista el jueves, se dispongan las primeras medidas de prueba, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. Para esta semana se espera la presentación de la asociación Madres del Dolor, que repudió públicamente el accionar del magistrado.
Crimen en Chaco. A fines de septiembre, López otorgó la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones mientras trabajaba como taxista en la Ciudad de Buenos Aires. Dos semanas después, el chofer fue detenido, acusado de violar y matar a Kolodziey, de 33 años.
Un dictamen forense concluyó que en Cabeza "existen factores personales de riesgo de reincidencia" en delitos sexuales, pero el juez lo rechazó por escueto y carente de cita bibliográfica, y se basó en informes favorables del Servicio Penitenciario Federal.
En su denuncia, Fargosi pidió investigar a López a "efectos de determinar si su conducta merece la realización de un juicio político o la aplicación de una sanción disciplinaria" o, por el contrario, "su accionar queda encuadrado dentro de la garantía de independencia de los jueces en materia del contenido de las sentencias".
El representante de los abogados también señaló que el juez no estaba "legalmente obligado" a liberarlo y citó otros casos en los que liberó a acusados de delitos graves, como Pablo Díaz, quien estaba condenado por violación y mató luego a Soledad Bargna. Por ese caso, el Consejo de la Magistratura investigó a López en 2010 y rechazó iniciarle un juicio político por por 12 votos contra uno.
Custodiado. Según publicó ayer el diario PERFIL, tras los "escraches" que sufrió por el caso Kolodziey, López no volvió a hablar sobre el tema, pero ahora se traslada a su oficina con custodia policial.