POLICIA
Mar del Plata

Video: la persecución policial en la que murió un reconocido maratonista al chocar con un patrullero

José Ignacio Sallago, quien no tenía antecedentes penales, manejaba una moto que tenía pedido de captura. Intentó escapar de un control policial y terminó impactando con un patrullero que cruzó el auto para evitar la fuga.

José Ignacio Sallago era maratonista y murió en una persecución policial g_20230822
José Ignacio Sallago era maratonista y murió en una persecución policial. | La Capital de Mar del Plata

La muerte de José Ignacio Sallago, maratonista de 33 años, en una persecución policial generó una gran conmoción en Mar del Plata. El reconocido atleta, que no tenía antecedentes penales, manejaba una moto con pedido de captura. Cuando la policía se acercó a hacerle un control, Sallago huyó a toda velocidad lo que dio inicio a la persecución que terminó en la muerte del deportista cuando impactó contra el lateral de un patrullero que cruzó el auto para evitar la fuga.

Las cámaras de seguridad del Municipio de Mar del Plata muestran toda la escena que ocurrió el domingo a las 2 de la madrugada, por lo que el fiscal Rodolfo Moure, que calificó el hecho como “homicidio culposo”, será de vital importancia para investigar el accionar policial.

Según consignó el portal La Capital de Mar del Plata, los uniformados que patrullaban la zona observaron a una persona sobre la que sospecharon que estaba “merodeando” la zona con la intención de cometer algún delito a bordo de una moto Bajaj Rouser.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esta situación, Sallago huyó a toda velocidad. Los policías informaron de esta situación a la comisaría que puso a más efectivos para detener la fuga del motociclista, por lo que un patrullero cruzó el vehículo y el deportista no llegó a reaccionar y terminó impactando de lleno sobre le lateral del auto.

Quién era José Ignacio Sallago

El deportista llegó a Mar del Plata desde Bahía Blanca con el objetivo de entrenar y crecer en el atletismo. "No era ningún delincuente", dijeron desde JM Corredores, el grupo al que pertenecía el maratonista.

La muerte de Sallago generó conmoción en el atletismo local. En sus últimas presentaciones, el hombre de 33 años había logrado el tercer puesto en los 42K del Maratón Mar del Plata en 2022 y la misma posición en los 10K del Maratón Mar del Plata 2023.

Sus compañeros lo definen como alguien respetuoso y comprometido con entrenar y progresar, informó La Capital.

Video: Terrible persecución policial en plena Avenida General Paz

Además de buscar su sueño de ser atleta, trabajaba en la empresa Arcor.

No era ningún delincuente. Tenía los papeles de esa moto, estaba por hacer la transferencia. No sé qué le pasó por la cabeza, solo él sabe por qué escapó“, afirmó uno de sus compañeros en diálogo con el portal antes mencionado.

Al arribar a Mar del Plata desde Bahía Blanca, vivió un tiempo en la casa de su entrenador hasta que consiguió trabajo y alquiló un departamento con uno de sus compañeros, el tucumano Leandro Pérez Lazarte

“En Mar del Plata es distinto, se le da más importancia al atletismo y a nivel de competencia hay eventos más relevantes que en otros lugares del país, por eso venimos acá. Justo se dio la casualidad que los dos teníamos el mismo entrenador, Ezequiel Monín, entrenábamos a distancia y al venir acá comenzamos a vivir juntos desde hacía un año y medio”, dijo Pérez Lazarte.

Video: impactante persecución a una camioneta con patente robada en la General Paz

Asimismo, su compañero afirmó que "Nacho" compró la moto, que había sido robada en febrero, y estaba por contratar a un gestor para hacer los papeles de transferencia: "A esa moto la compró por el trabajo, él era vendedor de una distribuidora de golosinas y necesitaba un vehículo más grande para recorrer zonas alejadas de Mar del Plata. El dueño de la distribuidora le había prestado plata y ahí pudo comprar esa la moto”.

"Con hondo pesar hoy nos toca despedir a un atleta de nuestra institución. Ignacio Sallago, atleta Bahiense que hace años se había sumado a las filas de nuestro Club, siempre defendiendo los colores, como pocos. Corredor aguerrido, por naturaleza y con un potencial increíble; quiso el destino truncar su carrera, en un fatídico accidente hoy por la mañana. Queremos expresar nuestro mas sentido pésame a familiares y amigos. Hasta siempre querido Nachito, ya nos cruzaremos en alguna línea de largada, descansa en paz", expresó JM Corredores en su cuenta de Instagram.

ED