POLICIA
Anularon procesamientos de barrabravas detenidos

Marcha atrás en el caso por el crimen de Gonzalo Acro

La Cámara del Crimen consideró que el juez Luis Rodríguez realizó una mala descripción de los hechos. Se declaró la nulidad de todas las indagatorias. Ninguno de los hinchas recuperará la libertad.

0822acro468
| www.agonzalitonolovamosaolvidar.ar.vg

La Cámara del Crimen anuló hoy las declaraciones indagatorias de ocho de los nueve barras bravas de River Plate detenidos en relación con el crimen de Gonzalo Acro y dispuso que vuelvan a declarar a partir de mañana.

La medida implica que la causa se retrotrae al momento en que el juez Luis Rodríguez ordenó las detenciones de los hinchas del club de Núñez. Si bien los imputados seguirán detenidos, la resolución del tribunal de alzada barrió con los procesamientos, salvo el de Santiago Piñeiro.

Según dijeron fuentes judiciales, los camaristas consideraron que al momento de tomarle declaración indagatoria como sospechosos, salvo en el caso de Piñeiro, "no fueron debidamente informados de las pruebas que había en su contra". Ello, "podría configurar en una violación al derecho de defensa".

Los abogados defensores de los imputados eran notificados contrarreloj para que mañana desde las 10 se presenten en el Palacio de Tribunales para asistir a sus clientes en las indagatorias.

Hoy no se sabía cuál de los sospechosos comenzaría con su declaración, aunque en Tribunales estimaban que no solo el juez Rodríguez sino también secretarios participarán de la sucesión maratónica de audiencias que deben realizar en 48 horas.

Es que el magistrado tiene un tiempo no mayor a ese lapso para que los acusados hagan su derecho de defensa.

La confirmación del procesamiento de Piñeiro, según especularon en Tribunales, deja entrever que probablemente tras las indagatorias, el juez Rodríguez disponga nuevos procesamientos y la Cámara pueda ratificarlos.

La Cámara quiere asegurarse que todos los imputados sepan de qué se los acusa y las pruebas en su contra para que luego elijan si quieren hacer un descargo o bien utilizar el derecho constitucional de no hablar.

La defensa de Alan Schlenker, a cargo del abogado Roberto Ribas, había presentado un pedido de nulidad del procesamiento de su cliente, en tanto otros representantes legales presentaron pedidos de revocatoria.

Además de Alan y Williams, los que volverán a ser llevados ante el juez son Carlos "Urko" Berón, Martín "Pluto" Lococo, Andrés "Raba" Torres, Alejandro "Balá" Echeverry, Cristina Spinelli y Emanuel "Rocky" Raposso.

Al quedar en firme el pedido de detención, siguen prófugos, Eduardo "Monzón" Del Valle, Ariel "Colo" Luna, Pablo "Cucaracha" Girón y Rubén "Oveja" Pintos.

Acro fue atacado a balazos cuando caminaba junto a Osvaldo Matera el 7 de agosto por la noche en Cullen y Bauness, del barrio porteño de Villa Urquiza.

Acro, lugarteniente de Adrián Rousseau en una de las facciones de la barra brava riverplatense, antagónica a la que encabezaba Alan Schlenker, recibió tres disparos, dos de ellos que le perforaron el cerebro, mientras Matera sufrió una herida de bala en la espalda.

Acro murió 30 horas después, el 9 de agosto, en el hospital Pirovano.

Fuente: DyN