POLICIA

Masacre de La Plata: Unos SMS podrían llevar al "karateca" Martínez a prisión preventiva

El fiscal teme que el único detenido por el cuádruple crimen se fugue y cree que fue "colaborador necesario". Los mensajes a su novia asesinada.

El juez Massi analizará hoy si accede a los pedidos de excarcelación de los dos detenidos por el caso.
| Télam.

El fiscal Álvaro Garganta solicitó hoy la prisión preventiva del karateca Osvaldo Martínez como "coautor" de la masacre ocurrida en La Plata, y ahora buscan a otra persona que habría actuado en el hecho y dejó sus huellas de ADN en la escena del cuádruple crimen.

Sin embargo, la defensa de Martínez reclamó la libertad de su cliente por falta de mérito y ahora la decisión está en manos del juez de Garantías Guillermo Atencio, que tiene cinco días para resolver.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A prisión. En su reclamo para que la Justicia de Garantías le dicte la prisión preventiva, el fiscal Garganta señala que Martínez "prestó una colaboración necesaria" para que otra persona asesinara a las cuatro mujeres. Garganta se basaría en mensajes de texto enviados a su novia Bárbara Santos (29 años), una de las cuatro víctimas, en las horas previas a la masacre.

Pese a que las huellas de ADN en los cuchillos, el palo de amasar y las uñas de una de las víctimas no pertenecen a Martínez, la Fiscalía espera nuevas pericias sobre otros elementos para saber si Martínez estuvo en la escena.

Y, mientras tanto, el fiscal Garganta profundiza nuevas líneas de investigación para saber quién habría sido eventual cómplice para matar a Bárbara Santos y su hija Micaela Galle (11); su madre Susana De Barttole (63) y la amiga Marisol Pereyra (35).

Por lo pronto, se aguardan los resultados de los análisis de sangre que se hicieron sobre otros tres hombres para saber si pueden estar vinculados al crimen: el remisero Marcelo Tagliaferro, convertido en testigo clave; el ex marido de Bárbara y la ex pareja de Pereyra.

Pero el fiscal usó como una prueba válida el aporte del propio Tagliaferro, el remisero que llevó a Marisol Pereyra hasta la casa donde vivían las otras victimas y que dijo haber visto a Martínez en esa vivienda, en la madrugada del 27 de noviembre pasado a la hora de la matanza.

Pero el fiscal afirmó que Martínez tiene que quedar preso por "la serie de elementos que lo convierten en sospechoso, no tanto por la peligrosidad, sino por la posible fuga o el entorpecimiento de la investigación".

El fiscal señaló que se usó el resultado de las pericias psicológicas realizadas sobre Martínez para fundamentar el pedido de prisión preventiva, así como los dichos de Tagliaferro y vecinos, y los indicios que señalaron que su antena celular se activó esa noche en el lugar de los hechos, por más que el imputado asegurara que se quedó durmiendo en su casa, según informó la agencia DyN.

Los mensajes. Estos SMS los inició Martínez una semana antes del cuádruple crimen, según informa el sitio Infobae:

"Ahora que tenés la posibilidad de salir lo hacés sin pensar en consecuencia. No te cansás de ignorarme a pesar de que me molesta".

"Una cosas es comer y volver como lo hago yo y otra no volver en toda la noche y encima un sábado".

Por su parte, Bárbara le respondió:

"No hice nada malo! No voy a dejar de ir a la cena de trabajo porque no soy egoísta. Siempre si hago algo me tiene que quedar un mar de culpa y esto no es así".

"Me voy a acostar y ya no me vas a mandar mensajes".