POLICIA
Atacaba en la Ciudad

La increíble saga de robos del "viudo negro" para el que piden ocho años de prisión

Se lo acusa de haber cometido al menos 32 ataques entre los años 2015 y 2019. Tenía perfiles en varias redes sociales donde contactaba a sus víctimas.

2021 03 03 Viudo Negro Robos Ciudad
Matías Ezequiel Quiroga está siendo juzgado por 32 hechos. | Cedoc Perfil

Matías Ezequiel Quiroga tenía varias caras, pero un mismo modus operandi: seducía a sus víctimas por las redes sociales, les ponía un somnífero en la bebida para dormirlas y luego se quedaba con casi todos los objetos de valor, entre ellos hasta los televisores.

El "viudo negro" fue detenido en el año 2019 y actualmente está siendo juzgado por 32 casos de robo de simple y dos agravados por el uso de arma, todos ellos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. En base a las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación, el fiscal Oscar Ciruzzi pidió que sea condenado a una pena de ocho años de prisión.

Quiroga tenía cuentas en Facebook, Tinder, Hornet, Grindr y Scruff, aunque utilizaba distintos nombres combinados con su verdadera identidad. Sus víctimas son hombres, algunos de ellos turistas, con los que pactaba encuentros personales en sus domicilios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2021 03 03 Viudo Negro Robos Ciudad
El viudo negro fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En su alegato, el fiscal detalló "que una vez que accedía a las viviendas, el hombre aprovechaba las ausencias o distracciones que tenían las víctimas para colocarles en sus bebidas una sustancia que las inducía al sueño".

“Son absolutamente notorias las coincidencias y los detalles que dieron los damnificados en sus relatos: cada uno explicó las circunstancias en que conocieron al imputado y cómo se dieron los hechos”, explicó la fiscalía, aunque hubo un dato clave que permitió la identificación del autor y su relación con la mayoría de los casos investigados: dos tatuajes, uno que tiene en el cuello y otro en el antebrazo. 

La droga que utilizaba el "viudo negro", por lo general, tenía un efecto casi inmediato. Sin embargo, hubo víctimas que no se durmieron tan rápido. En esos casos cambiaba de plan y directamente las amenazaba con un cuchillo.  Siempre les decía lo mismo: "Si no me das todo el dinero, llamo a los de abajo”, dando a entender que había otras personas con él que lo estaban esperando afuera.

"Viudas negras": arregló una cita por Tinder, lo durmieron y le vaciaron el departamento

A la hora de solicitar los ocho años de prisión, la fiscalía tuvo en cuenta una serie de agravantes: la multiplicidad de los hechos (ocurridos entre febrero de 2015 y mayo de 2019); su gravedad; la utilización de la sustancia narcótica y el estado de indefensión que generó en las víctimas; además de la enorme cantidad de bienes sustraídos.

Ante el juez Gabriel Vega, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7, expusieron también dos de los abogados querellantes, quienes pidieron seis años de prisión cada uno.

La defensa del acusado, por su parte, requirió que la condena no supere el mínimo legal, porque el "viudo negro" había aceptado la autoría de los hechos durante la primera audiencia del debate.

El martes que viene, Quiroga, tendrá la chance de hablar. Recién después los jueces darán a conocer el veredicto.

LN