POLICIA
Caso Umma Aguilera

"Me apretaron y armaron una maraña de mentiras": el joven liberado por el crimen de Umma cuestionó a la Policía

Patricio Valentín García rompió el silencio tras su liberación por falta de pruebas. Fuertes críticas a la policía bonaerense. Video del descargo del ex detenido.

Patricio Valentín García 20240130
Patricio Valentín García, primer detenido liberado por el crimen de Umma | Captura de pantalla (A24)

Tras la liberación del primer detenido por el crimen de Umma Aguilera, la hija de un policía federal de la custodia de Patricia Bullrich, el hombre liberado por falta de pruebas dialogó con los medios y afirmó que agentes policiales “armaron una maraña de mentiras” para inculparlo por el asesinato de la menor.

Luego de su liberación, Patricio Valentín García brindó una entrevista al canal de noticias A24, donde se refirió a las circunstancias "irregulares" de su rápido arresto: “Me quisieron, como así se dice en el barrio, empapelar. Quisieron agarrar a la primera persona que se les cruzó por el camino y culparlo de algo que no es”.

Durante el reportaje, el hombre comentó que el 21 de enero pasado, un día antes del crimen de la niña, salió de su casa “a las 7 de la tarde” y que fue a cortarse “el pelo a lo de un amigo”, tras lo cual se quedó a dormir y se despertó a las 13.30 del lunes 22, cuando Umma ya había sido asesinada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego explicó que al volver a su casa se enteró de que su familia lo “estaba buscando” y que habían hecho una denuncia por su “desaparición”.

En ese marco, su madre estaba en la comisaría cuando se enteró que su hijo había regresado a su casa, y que debían realizar pericias médicas para verificar su estado de salud.

“Yo voy, sin ningún miedo a nada, y ahí empieza todo”, relató el joven y añadió: “Me llevan a la comisaría, después me trasladan a (la comisaría de) Centenario, mintiéndome, diciendo que me llevaban a Cuerpo Médico”.

Quién era Umma Aguilera, la hija del custodio de Bullrich asesinada a balazos

En ese sentido, agregó: “Ahí me interrogan entre unos policías…en realidad no me interrogan, es como que me apretaron en realidad”.

“Al principio no entendía nada de lo que estaba pasando, me decían que dé nombres, si conocía a los sospechosos, que era amigo, ya me estaban culpando directamente a mí”, sostuvo García.

Velatorio de Umma en Lomas de Zamora
Lomas de Zamora | Caso Umma Aguilera.

“Fue algo armado por la comisaría de Parque Barón”, expresó el joven liberado

Finalmente, el joven llegó a la conclusión de que su detención “fue algo armado por la comisaría de Parque Barón”.

“Yo estuve desaparecido y ellos llegaron a la conclusión de que yo había estado en ese tramo delinquiendo, y que mi mamá había hecho esa denuncia para cubrirme a mí, armaron todo como una maraña de mentiras, y después vieron un peinado parecido al mío en las fotos, el mismo peinado, el mismo pelo, morochito, pibe flaquito, dijeron ‘es él, lo metemos a éste como que es él y listo’”, aseguró García.

El joven fue liberado el lunes, luego de que el fiscal de la causa, Pablo Rossi, consideró que surgió prueba que indicaría que no participó del crimen, por lo que solicitó a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora el cese de la detención.

La situación del resto de los detenidos

2024 01 23 Umma Aguilera Detenidos Sospechosos
Detenidos por el crimen de Umma.

A diferencia de Patricio Valentín García, la fiscalía entiende que, con respecto a los demás coimputados detenidos, cuenta con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado.

Se trata de cuatro sospechosos, tres mayores y uno de 17 años, quienes se negaron a declarar ante la Justicia tras ser apresados.

El último en ser capturado fue el acusado Ariel Acuña Vega, a quien el fiscal Rossi le imputó los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa", al igual que a Nicolás Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa"; y M.P.R.M.

Mientras que el sospechoso menor de edad se encuentra a disposición del fiscal Juan Ignacio Colazo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.

Despiden los restos de Umma, la nena de 9 años asesinada en Lomas de Zamora

Conmoción por el crimen de Umma Aguilera

El crimen se registró el lunes pasado a las 8.48, cuando el oficial de la PFA Eduardo Aguilera (42), quien trabaja en el equipo de custodia de Patricia Bullrich, salía vestido de civil y con su hija Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en la calle Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de la localidad de Villa Centenario, de Lomas de Zamora.

Cuando aún el policía no había llegado a tomar la calle, un Toyota Corolla negro robado minutos antes le interrumpió el paso, dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo e hirieron de un tiro en la nuca a la niña, fallecida luego en el Hospital Churruca.

 

CA/ED