POLICIA
'Mafia de los contenedores'

Procesaron con prisión preventiva al "Mono" Minnicelli

Dijo dijo que nunca estuvo a más de 500 km de Capital Federal. Confirmaron que su voz está en los audios.

Claudio "el Mono" Minnicelli
Con pedido de captura nacional e internacional desde fines de octubre del año pasado, Claudio "el Mono" Minnicelli, fue trasladado desde la sede de la Comisaría 8va en Mar del Plata. | Telam

Claudio "Mono" Minnicelli, el cuñado del ex ministro Julio De Vido, fue procesado este viernes, con prisión preventiva, por asociación ilícita y contrabando agravado en la causa de la "mafia de los contenedores" y fue embargado por más de 22 millones de pesos, tras lo cual quedó encarcelado en el penal de Ezeiza.

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky firmó en horas de la noche la resolución por cargos que contemplan penas de hasta 15 años de prisión, indicaron judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minnicelli volvió este viernes a los tribunales de Avenida de los Inmigrantes al 1900 de Retiro, donde se enfrentó al juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Gabriela Ruiz Morales en la ampliación de su indagatoria. El cuñado del ex ministro de Planificación kirchnerista ingresó a las 10.45 al juzgado con las manos esposadas, chaleco antibalas, casco y campera, fuertemente custodiado por efectivos de las fuerzas de seguridad, y la indagatoria terminó cerca de las 15.

Las fuentes judiciales consultadas por DyN aseguraron que "hasta ahora no hubo ningún ofrecimiento" por parte de Minnicelli ni de su abogado defensor, Luis Vila, de acogerse a la figura de imputado colaborador con la investigación. Según los voceros, el detenido no habló de la acusación en sí, que ya había negado el pasado miércoles ante el juez y la fiscal, pero sí precisó que en los casi diez meses que estuvo prófugo nunca salió de la provincia de Buenos Aires.

"Nunca estuvo a más de 500 kilómetros de la Capital Federal. Iba a pueblitos en los que no pasaba más de dos o tres días y no tomaba colectivos de larga distancia. El lugar donde más estuvo fue en Chapadmalal, adonde había llegado en marzo pasado", indicaron las fuentes. Por lo pronto, Minnicelli regresó desde los tribunales a la División de Investigaciones de Villa Lugano de la Policía Federal, donde había quedado alojado a la espera de que se pida su traslado a una unidad penitenciaria.

Por haber estado prófugo, el cuñado de De Vido no tendrá suerte por el momento en intentar un pedido de excarcelación. El miércoles pasado, tras negar su vinculación en la causa y asegurar que conocía a otros imputados como Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y Federico Tiscornia por motivos ajenos a esta investigación, negó que fuera su voz la que aparecía en uno de los tantos CDs que lo comprometen en el caso.

Ante ello, el juez ordenó una pericia a la Sección Acústica Forense de la Superintendencia de Policía Científica para comparar la muestra de voz que el imputado dio en las últimas horas con la que figuran en los CDs. Según las fuentes, "se trata de la voz del imputado en dos de los cinco archivos" sujetos a estudio "de manera categórica, mientras que sobre los otros tres registros se continúa trabajando" y se obtendrá un resultado la próxima semana. 

En la causa ya están procesados otros diez acusados, encabezados por Laborda y Sung Ku Hwang (alias "Mister Korea"), investigados por cobrar coimas para mover y liberar contenedores inmovilizados en el puerto local por la Justicia por problemas de papeles, adulteraciones en el peso y en la calidad de los materiales. En noviembre pasado Aguinsky dictó los procesamientos por "asociación ilícita" y "contrabando" y dictó embargos por más de 22 millones de pesos a cada uno de los imputados, y luego la Cámara confirmó esa resolución.