POLICIA
"Van a seguir las muertes..."

Murió el colectivero de 39 años que fue atacado a balazos por sicarios narcos en Rosario

Se trata de Marcos Daiola que fue atacado a balazos y permaneció hasta este domingo internado en estado crítico. De esta forma, ya son siete los ciudadanos trabajadores asesinados con el solo objetivo de enviar un mensaje a la dirigencia política.

Murió el chofer del colectivo de la linea K
Murió el chofer del colectivo de la linea K | CEDOC

Después de más de dos días de luchar por su vida, este domingo falleció Marcos Iván Daiola, chofer de la línea K que fue atacado a balazos el pasado jueves, en en la zona oeste de Rosario, episodio que desencadenó un paro de colectivos urbanos e interurbanos hasta nuevo aviso.

Este jueves a la tarde, un hombre aún no identificado subió al interno 122 de la línea de trolebuses K y atacó a tiros al chofer, en las calles Mendoza y México.

Macri sumó el respaldo de Pullaro y está a un paso de asumir la presidencia del PRO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La víctima, de 39 años, padre de tres hijos y con domicilio en la zona oeste de la ciudad, recibió una bala en la cabeza. Enseguida fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde permaneció internado hasta este domingo en estado crítico y con asistencia mecánica respiratoria. El último parte médico confirmó la muerte encefálica y su fallecimiento a las 13.30, luego de haber presentado un deterioro durante el sábado.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió colaboración a los pasajeros del trolebus y a testigos del caso para dar con el autor de los disparos. Para ello, pidieron comunicarse al 911 o acudir a la Unidad de Homicidios Dolosos ubicada en el Centro de Justicia Penal de Rosario (Sarmiento 2850), o vía redes sociales de la Fiscalía.

 

Ola de violencia histórica en Rosario 

Rosario atraviesa esta semana una de las peores olas de violencia de su historia. Primero le costó la vida a dos taxistas -Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, y Diego Alejando Celentano, de 33- y luego al chofer de colectivo, Marcos Daloia.

A esos tres hechos, se le sumó el asesinato de Bruno Bussanich, de 25 años, un empleado de la estación de servicio Puma ubicada en Mendoza al 7600, zona oeste, fue ejecutado a balazos este sábado poco antes de la medianoche cuando estaba en su puesto de trabajo: murió poco después. 

El autor de los disparos, que se movilizaba en un Fiat rojo, dejó en el lugar una nota con una amenaza contra el gobernador provincial Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocini. La amenaza hace referencia a la situación de los presos en las cárceles santafesinas.  

"Rosario": narcotráfico, la historia de la mafia y el origen de la violencia sin fin

Según trascendió, ingresó al lugar con arma de fuego y le disparó dos veces en el pecho y un balazo impactó en su cabeza. Los primeros aportes indican que se movilizaba en un automóvil con dos ocupantes a bordo.

A su vez, en horas de la tarde colgaron un cartel sobre el puente que se eleva sobre avenida de Circunvalación y Bvard. Oroño con un mensaje intimidatorio contra el mandatario provincial. "Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familiares… van a seguir las muertes de inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes", es el texto escrito sobre un trapo que sorprendió a los automovilistas que se desplazaban por la zona.

De esta forma, en total ya son siete los ciudadanos trabajadores asesinados con el solo objetivo de enviar un mensaje a la dirigencia política.

 

La UTA Rosario ratificó la continuidad de la medida de fuerza

Momentos después de la confirmación del deceso, la UTA Rosario envió sus condolencias a la familia de Marcos y ratificó la continuidad de la medida de fuerza, por lo menos durante todo el día lunes. "Habiendo el compañero Marcos dejado sin su presencia a su familia, y que en paz descanse, el día de mañana no habrá actividad", informó el gremio a través de la red social X. De esta manera, no habrá transporte urbano ni interurbano en Rosario este lunes.

Con la confirmación de la continuidad de la medida, a raíz de la ola de violencia con atentados en los que fueron asesinados dos taxistas, el colectivero y un playero de una estación de servicio en menos de una semana, el servicio de colectivos cumplirá al final de este lunes 96 horas de inactividad.

 

Refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales en Rosario

Tras esta serie de atentados que no dieron tregua en las últimas horas, el gobierno nacional anunció el envío de un refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales para patrullar las calles de la ciudad. Además, contarán con el apoyo logístico del Ejército Argentino, según indicaron desde Nación.

Dado los atentados perpetrados, y por pedido expreso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich activó el Comité de Crisis para Rosario.

En las primeras horas de hoy, domingo 10 de marzo, se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente.

 

Las medidas de la Nación y Santa Fe

  • Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio;
  • Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso;
  • Operativos de saturación;
  • Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía;
  •  Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario;
  • Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico;
  • Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos;
  • Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.

Asimismo, el Gobierno Nacional envió un comunicado oficial donde el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmaron que "el Gobierno nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad".