POLICIA
En Catamarca

Murió un joven que habría sido golpeado por la policía

Fue detenido el domingo. Desgarrador testimonio de la madre.

La familia del joven asesinado a golpes, en el hospital catamarqueño.
| Gentileza diario El Ancasti de Catamarca.

La provincia de Catamarca está conmocionada por el feroz crimen contra Diego Pachado, de 20 años. El joven se hallaba detenido en un calabozo de la comisaría 7ma. de la capital y murió hoy tras ser atacado aparentemente a golpes dentro de la seccional. Por el hecho fueron pasados a disponibilidad cinco efectivos, informaron fuentes judiciales y policiales.

Pachado estuvo en terapia intensiva desde el domingo en el Hospital de Urgencias "San Juan Bautista". Ese día, él con un amigo fueron detenidos por averiguación de antecedentes, luego pelearse con otros jóvenes en la calle. Según los investigadores, a pesar de los golpes, el chico no estaba grave y fue trasladado a la comisaría. Aparentemene allí fue golpeado salvajemente por los efectivos, lo que le provocó la coma irreversible. El amigo del fallecido denunció que dentro de la comisaría, tanto él como su amigo fueron atacados a golpes por los policías, pero que a Pachado le pegaron patadas en la cabeza, que le provocaron un desmayo.

Según el informe médico policial, el detenido Pachado presentaba fractura de cráneo y permaneció en coma nivel 3 "irreversible" hasta esta mañana, cuando finalmente murió. El hermano de la víctima, Alejandro, dijo a los medios locales que "nuestro hermano fue apremiado ilegítimamente, cuando estaba demorado en averiguación de actividades, en la comisaría séptima de Catamarca". "Los apremios ilegales sobre Diego se produjeron el domingo dentro de la comisaría", dijo el hombre.

Los efectivos policiales fueron "separados" de sus cargos mientras "dure la investigación administrativa en su contra" y "no podrán ausentarse de la provincia, sin autorización", confirmó hoy el subsecretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales.

Justicia. La madre de Diego, Claudia Báez, habó con Perfil.com y solo pidió justicia: "Lo único que necesito de todas las personas de la policía y el Gobierno es que haya una verdadera justiica, justicia real", señaló. Entre lágrimas recalcó que espera que "mañana no sean apresados los que lo mataron y salgan en un día. Mi hijo ya no está y nadie lo va a devolver. Ni siquiera esto. Luché mucho por él. Ahora ya no está".