El tiempo pasa y Nahir Galarza (25) sigue encerrada. Ya lleva seis años encerrada por el homicidio de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y por estos días espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva un recurso para que la sentencia sea revisada con perspectiva de género.
La joven, que actualmente estaría en pareja con un hombre de origen español, cambió su versión inicial años después del crimenal asegurar que ella no mató a su novio sino que fue su padre policía. “Hoy Nahir está medicada psiquiátricamente y tratada psicológicamente” en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, según contó a la agencia Télam la abogada penalista Raquel Hermida Leyenda. La letrada busca revertir la condena a prisión perpetua que recibió su defendida, luego de que el 20 de octubre del 2021 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara un recurso extraordinario federal para que el fallo sea revisado.
Hermida Leyenda denunció al padre de Nahir, Marcelo Galarza, y criticó a su colega José Ostolaza, otro de los abogados que representa en Entre Ríos a la condenada, porque considera que “armaron todo para no llegar a la Corte Suprema, porque ellos querían jugar con la internación de Nahir y sacarla a los 20 años más o menos de prisión”.
“Ellos no quieren que la causa se dirima en la Corte porque no quieren sacarla de Entre Ríos, donde el padre de Nahir cumplía la función de inteligencia policial. Están esperando eso y ellos quieren perder en la Corte para internar a Nahir en un psiquiátrico a la brevedad”, aseguró la letrada.
A raíz de ello, la abogada manifestó que se comunicó telefónicamente con Nahir en las últimas semanas y que la joven le expresó su preocupación acerca de una posible internación futura en un centro de salud mental.
“La cuestión psiquiátrica de Nahir la ubica en una enfermedad neuropsiquiátrica que fue evolucionando con los años. Es que ella tuvo brote a los 16 años tras una denuncia que hace por un abuso que la tuvo como víctima”, relató la letrada.
Crimen a la madrugada. El homicidio de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el cadáver fue hallado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
El 3 de julio de 2018 Nahir fue condenada a prisión perpetua, en un fallo dictado por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
Cuatro años después, el 7 de enero del año pasado, la joven denunció a su propio padre como autor del homicidio, reveló que un familiar abusó de ella cuando era menor y que su madre era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza.